CINE: BAFICI 2015 (4)

CORTOS INSTITUCIONALES Y MUESTRA JUGUETES DE CINE

Entre las actividades destacadas, este año el BAFICI ofrece en el Centro Cultural Recoleta, cuatro muestras especialmente interesantes en su sección Museo. Entre ellas se destaca la de Juguetes de Cineen la Sala 10que expone los juguetes creados por Federico Ransenberg (director de efectos especiales físicos en cine) que inspiraron los cortos institucionales dirigidos por Sergio Wolf que abren cada función

Dice Federico Ransenberg: “En mi opinión la obturación es el principio técnico fundante del efecto cinematográfico. Ese momento de oscuridad entre cada fotograma. La ausencia de imagen se vuelve tan importante como su presencia. Estos juguetes usan obturación lumínica.

Mi trabajo me ha acostumbrado a reutilizar objetos y técnicas. Usar las cosas para usos para las cuales no fueron creadas. Cada componente de estos juguetes son hackeos. Brazos de discos rígidos, amplificadores de audio o tocadiscos viejos vuelven a vivir de otra forma. La reencarnación de la materia.

El antiguo juguete óptico zootropo es reformulado en forma corpórea. Su construcción comienza por un paseo por jugueterías y cotillón buscando mis actores. Muñequitos capaces de contar una historia, susceptibles a deformaciones y embalsamamiento.

Las fuentes utilizan el mismo principio de obturación. El efecto óptico de cámara lente acerca a los no iniciados en ese maravilloso mundo que habitualmente encuentro en mi oficio.”

Dice Wolf: “Cuando Federico Ransenberg me mostró sus ‘juguetes ópticos’, la fascinación vino entrelazada con el recuerdo del libro Una juguetería filosófica, de David Oubiña, que me había impresionado por todo lo que sacaba a la luz sobre esa otra historia de la técnica previa al comienzo del cine, y por cómo esa otra línea desconocida -o conocida parcialmente- obligaba a pensar no ya en una arqueología, sino en el presente, en esa facultad de producir pensamientos que estaba en ese relato legendario y emocionante. Los ‘juguetes ópticos’ de Ransenberg venían a escenificar esas hipótesis teóricas a través de una mecánica lúdica. El efecto hipnótico dio paso al deseo de filmarlos, y ahí la fantasmagoría se duplicaba en el problema de cómo capturar eso otro, esa materia fantasma que solo el ojo podía ver, con su proverbial (d)efecto retiniano. Si esa historia sepultada estaba marcada por la dificultad de la captura a través de la técnica, la filmación nos devolvía –como en una cinta de Moebius– a esa misma situación.

Estos tres cortometrajes (titulados La materia fantasma I, La materia fantasma II y La materia fantasma III) tienen un plano cada uno, y el desafío consistía en lograr producir con apenas esos tres planos otros tantos viajes, a través de los tres tiempos que el cine siempre pone y pondrá en juego.”

Director: Sergio Wolf

Productor ejecutivo / Executive producer : Gabriel Kameniecki

Director de fotografía / D.O.P.: Alessio Rigo De Righi

Camarógrafo / Camera: John Nouel

Música / Music: Gabriel Chwojnik

Postproducción de imagen / Image post-production: Cinecolor

Postproducción de sonido / Sound post-production: Tauro Digital

Alquiler de equipos / Film equipment rental : Brava Cine

Inventor de juguetes / Toymaker : Federico Ransenberg

Los textos son del libro Una juguetería filosófica, de David Oubiña

Anuncios