CINE: THE TALE OF PRINCESS KAGUYA (BAFICI 6)

DESLUMBRANTE PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Basada en un cuento popular japonés, esta pequeña gran obra de arte (dura 137 minutos, está hecha artesanalmente por lo que ha demandado un largo proceso de producción) conjuga la gran belleza del dibujo con una intensidad afectiva que proviene tanto del tratamiento temático (la profundidad de los sentimientos, el amor por la naturaleza, la felicidad en la simpleza), como de la fuerza poética con la que éste discurre.

KAGUYA

Con un fino humor, no exento de crítica social, pero también con una indudable carga nostálgica ante el paso del tiempo (que, obviamente, no será percibida por los chicos),  Isao Takahata va construyendo un relato en tonos pastel y líneas simples acerca de una princesita que un día aparece mágicamente en medio de un bosque de bambúes y conmociona la vida de una pareja ya mayor. Puesto que su origen es extraordinario, sus padres –unos modestos campesinos- querrán para ella, la mejor de las existencias; la cuestión será, precisamente, cuál es la mejor.

The tale of Princess Kaguya no es exactamente una película para niños: si bien los personajes son simpáticos, las situaciones se desarrollan lentamente, es muy extensa y la temática subyacente, en algún punto, los supera. En cambio, los adultos podrán llegar a encontrarla encantadora, emocionarse y hasta reírse ante una mirada satírica sobre ciertos prejuicios y rasgos de carácter.

4

TRAILER

Anuncios