CINE: ACTIVIDADES ESPECIALES EN EL BAFICI 2015 (12)

El Festival sigue desarrollándose con salas colmadas y un público ávido de participar en las charlas con los realizadores y las actividades paralelas. He aquí algunas de las que quedan para los próximos días.

Jueves 23, a las 19:30 hs

CONCIERTO HOMENAJE A JACO PASTORIUS por Javier Malosetti, con músicos invitados

En el marco de la proyección de JACO, el documental sobre la vida de Jaco Pastorius, en la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca), se hará un concierto homenaje al mítico músico. En él participarán Javier Malosetti, a cargo de la dirección musical, bajo y guitarra, con músicos invitados y con la participación especial de Mary Pastorius.  Algunos de los temas que formarán parte del repertorio son: Come on, come over, Opus Pocus, A remark you made, Longing, Liberty City, entre otros clásicos de Jaco.

Las entradas pueden adquirirse a través de la web: buenosaires.gob.ar/festivales con un valor de $50.

 

Viernes 24, a las 15:00 hs

CLÁSICOS RESTAURADOS: AMALIA  en el TEATRO COLÓN 

CON ENTRADA GRATUITA

En el año del centenario de su estreno, se proyectará con música en vivo de Adrián Iaies Trío la primera versión preservada y digitalizada de Amalia, film basado en la novela de José Mármol publicada en 1851. Estrenado en el Teatro Colón en Diciembre de 1914 es considerado el primer largometraje de ficción realizado en Argentina.

amalia

Amalia fue la primera novela argentina: escrita en 1851 por José Mármol desde su exilio montevideano, apareció por entregas en el periódico La Semana y fue un gran alegato en contra de Rosas, por entonces gobernador de Buenos Aires. En 1914, el exitoso dramaturgo Enrique García Velloso decidió adaptar la obra y llevarla al cine, y este fue posiblemente el primer largometraje argentino. Curiosamente, o no, el film desdibuja un poco la figura dictatorial y salvaje de Rosas que había construido Mármol por una mucho más humana, católica y conservadora. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken posee la única copia existente de esta película, en 35mm, en nitrato y virada a diversos colores. Algunos rollos se encuentran en muy buen estado, y otros presentan distintos grados de deterioro físico. A su vez, existe un negativo 16mm en blanco y negro que está en manos de la Fundación Cinemateca Argentina. A partir de ambos, se realizó una copia en HD a la que se le corrigieron los colores de acuerdo con la versión original.

Esta es la tercera vez que el film se pasa en el Colón. La segunda fue hace cincuenta años, en 1964, en el cincuenta aniversario de su estreno. Muchos de los protagonistas del film asistieron en aquella oportunidad junto a sus hijos; hoy, nietos de algunos de ellos asisten a la función del centenario.

Las entradas son gratuitas y se retiran en el Teatro Colón, dos horas antes en la boletería del teatro hasta agotar la capacidad de la sala.

 

Anuncios