CINE: 3 CORAZONES

Estreno 30/04/15

Por El espectador compulsivo

MELODRAMA A LA FRANCESA

Denso desde la historia y también desde lo formal, este film de Benoît Jacquot –El séptimo cielo (1997), Adiós a la reina (2012)-, aborda un triángulo conformado por dos hermanas que –sin saberlo- se enamoran del mismo hombre al que conocen en momentos diferentes y sucesivos. Con una cámara en principio muy inquieta, elipsis notorias y los clásicos primeros planos del género, el relato va de suceso en suceso con cierta asepsia, explorando sentimientos reconcentrados que la música se encarga de subrayar.

3 corazones

La noche de provincia, con sus calles desiertas y su tedio, sirve de marco a una anécdota romántica simple, de pocos personajes (los tres involucrados, la madre y algunos casi inexistentes roles secundarios). Planteo sumamente convencional que se desarrolla de modo también previsible. Como telón de fondo, el encanto de la vida burguesa (presidida por la madre -Catherine Deneuve como anfitriona de las comidas familiares), delicias sobre las que el realizador y co-guionista echa un manto de sospechas, no solo por las denuncias de corrupción al Alcalde. Jacquot propone una mirada sutilmente desestabilizadora de esa, en apariencia, idílica situación: mujeres hermosas, objetos hermosos, vínculos familiares entrañables; la serenidad de un ritmo en el que todo sucede con cierta parsimonia. Sin embargo, a pesar de los sentimientos contenidos, los momentos decisivos son de trazo grueso, desde el ataque al corazón hasta esa mujer inolvidable con la que se compartió solo una noche a la deriva, antes de hacer sus valijas intempestivamente; desde la cita a la que se falta hasta el meollo mismo del conflicto. Aunque con algunos toques irónicos más que de humor, el film es tristón y con una demasiado fuerte impronta de déjà vu.

Curiosidad: dos de las actrices protagónicas están realmente emparentadas; Catherine Deneuve es madre de Chiara Mastroianni, la abnegada esposa del triángulo.

3·

TRAILER

FICHA TÉCNICA

3 Corazones (3 Cœurs, Francia, 2014)

Guión: Julien Boivent y Benoît Jacquot

Dirección: Benoît Jacquot

Dirección de Fotografía: Julien Hirsch

Música: Bruno Coulais

Edición: Julia Gregory

Duración: 107 minutos

Elenco: Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve.

Anuncios