TEATRO: VIVAN LAS FEAS

LA DIFÍCIL TAREA DE SER MUJER

Las cuestiones de género son una constante en la obra de Mariela Asensio, cuyo teatro a menudo las aborda desde distintos ángulos en hibridaciones que no dejan de lado el humor, lo sentimental, la música y cierta reiterada melancolía. En general, se trata de piezas complejas que dan cuenta del igualmente complejo mundo de la mujer; no solo tienen espesor dramático, sino que el discurso nunca es lineal, ni desde lo formal ni desde los temas o situaciones particulares en los que ancla. En cierto sentido, Vivan las feas es congruente con esta preocupación -estética, ideológica, militante (si se puede llamar así)-, aunque, en algún otro -aún con su innegable sello-, se aparte de ciertas recurrencias de su poética.

Vivan las feas, foto de José Araujo  (6B)

La pieza fue presentada por primera vez en formato semimontado en el Ciclo Autoras Argentinas organizado por el Teatro Nacional Cervantes, y formó parte de los festejos de los 30 años del Centro Cultural Ricardo Rojas. Este año, abrió la Semana de la Mujer en Rosario, el viernes 6 de marzo, con una función gratuita en Plataforma Lavardén y desde el 13 de abril está en el Teatro La comedia con funciones regulares. Conserva de su origen cierta “precariedad” en la puesta escena que, con muy buen tino, la autora convierte en una oportunidad para la auto-referencialidad: Vivan las feas muestra sus bordes, hurgando al mismo tiempo en los cánones de la feminidad en el mundo contemporáneo y en los resortes de la teatralidad. Esta multiplicación de las miradas no evita, sin embargo, que se trate de un planteo plano, además de frontal.

Para ser estrictos: “No es exactamente una obra sino un acontecimiento”, aclara desde el vamos la autora y directora. Distintas edades y estereotipos comparten el escenario para contar al público los sin sabores de su vida. Se trata de poner en evidencia la degradación a que se ve sometida la mujer en lo cotidiano: qué se espera de ella y a qué exactamente obliga esa “esperanza”. Con su agudeza habitual Mariela resume: “El denominador común siempre es el mismo: seguimos siendo esclavas” Cuatro actrices protagonizan el espectáculo, además de la realizadora, presente en todo momento en escena, ya sea bailando, ya en una bicicleta derrochando (es el término exacto) energía. Su presencia, de algún modo, remarca su compromiso con la obra en todos sus frentes, es una toma de posición. 

Humor mordaz y una mirada reflexiva sobre el universo femenino en un espectáculo apto para todos los públicos. Hombres, no abstenerse.

 Funciones: lunes 21.15 hs. Teatro La Comedia – Rodriguez Peña 1062 (CABA)

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Mariela Asensio

Producción ejecutiva: Bárbara Majnemer

Asistente de dirección: Paola Luttini

Elenco: Ana María Castel, Federica Presa, Paola Luttini, Josefina Pittelli y Melina Milone.

Fotografía: José Araujo

Anuncios