TEATRO: OJOS QUE NO VEN

¿LA TRADICIONAL REUNIÓN FAMILIAR?

El realismo continúa siendo una apuesta estética de absoluta vigencia en nuestra cartelera, como lo prueban las constantes reposiciones de obras nacionales de su período de mayor esplendor y los numerosos nuevos textos que lo toman como fundamento para desarrollar sus historias. Por supuesto, hay muchísimas variantes; una de ellas es la tragi-cómica por la que opta Ojos que no ven para abordar la serie de desgracias [2] que azotan a una familia, desdichas que deciden ocultarle a la abuela ciega aprovechando su limitación. Ni el tema, ni el registro elegido son innovadores; no obstante, los aciertos -tanto del texto dramático como de la puesta en escena- hacen que la obra transcurra ágilmente y sin tropiezos obtenga la recepción buscada.

Ojos que no ven 1

La puesta de Ojos que no ven es sumamente cuidada y pone en juego todos los sistemas sígnicos (lo cual no es un asunto menor); se destacan entre ellos, por su uso eminentemente creativo, la música y la iluminación. La construcción de las elipsis y de diversos espacios de acción, gracias a estos recursos, son logros subrayables que potencian el dinamismo dramático. El sonido de un villancico al comienzo de la obra, cuando aún no se han encendido las luces del escenario, es una muestra de este poder condensador de sentido del que hablábamos: ubica temporalmente desde el inicio sin necesidad de ninguna otra explicación. Otra de las claves son las muy buenas actuaciones de dos de las protagonistas –pilares en la obra, conjuntamente con Chela Cardalda en el papel de la abuela-: Eugenia Alonso y Silvina Bosco. El resto acompaña.

Con ecos de La nona (Roberto Cossa, 1977), Esperando la carroza (Jacobo Langsner, 1962) e, incluso, Venezia (Jorge Accame, 1998), la obra de Dionisi, basada en un cortometraje de Natalia Mateo, vuelve sobre algunos tópicos buscando, más que la reflexión, la risa (lo que tampoco es asunto menor).

FUNCIONES: domingos a las 18hs – Teatro El Picadero – Pasaje Discépolo 1857, CABA.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Emiliano Dionisi, basado en el cortometraje homónimo de Natalia Mateo.

Dirección general: Emiliano DionisiOjos que no ven 4

Diseño de vestuario: Marisol Castañeda

Escenografía: Edgardo Aguilar

Diseño de iluminación:

Claudio Del Bianco

Diseño Sonoro: Gustavo García Mendy

Fotografía: Javier Pistani

Prensa: Simkin & Franco

Diseño: Javier Pistani / Mauro Mesler

Intérpretes: Chela Cardalda, Eugenia Alonso, Silvina Bosco, Marcelo Pozzi, León Bara, Mariano Mazzei, Julia Gárriz, Celeste Geréz y Tamara Drumond

[2] Algunas de ellas son tales, otras lo son dentro del universo ideológico de la abuela. En este sentido, todo el conflicto medular de la obra pivotea sobre la amplitud de este término, que –precisamente por eso- preferimos no definir aquí con exactitud.

Anuncios