ARTE: BANKSY*, EL ARTE TRANSGRESOR Y MILITANTE

Nuevamente el transgresor artista británico, responsable de innumerables intervenciones y de algunas de las mejores muestras de street-art, ha saltado a los titulares de las noticias. Esta vez, a causa de unos dibujos de traza simple con forma de pene que ha pintado en el asfalto, alrededor de los más notorios baches en las calles del Ayuntamiento de Bury, en el condado de Gran Manchester. El muy original señalamiento motivó la rápida intervención de las autoridades, quienes se vieron obligadas a repararlos con prontitud, no en prevención de posibles accidentes, sino para tapar las públicas muestras de pornografía. Un vez más su método de concientización demostró ser muy efectivo, como la mayoría de sus pinturas callejeras, obras, por otra parte, muy valiosas no solo desde lo artístico.

Paradojas de un arte que no por rebelde permanece ajeno al mercado.

banksy pene

A propósito del tema, compartimos un artículo acerca del artista que publicó la Revista Newton las pelotas en el 2008.

DUCHAMP vs BANKSY: ¿Es eso arte?

Por Marta Casale

“Sin duda es un truco publicitario, pero ¿es además arte?”, se preguntaba The Guardian en su edición del 8 de abril de 2004 comentando la última intervención del artista británico conocido como Banksy. Se trataba de la colocación clandestina de una vitrina en la entrada del Museo de Historia Natural en la que podía verse una rata con anteojos ahumados y mochila y leerse un graffiti alusivo.

banksy 2

La leyenda “Sigue tus sueños” cruzada por un cartel que dice “CANCELADO”

El interrogante, sin embargo, no es nuevo. Desde que el arte ha reivindicado su carácter de autónomo el tema de la legitimación y con él el de su esencia, se ha convertido en materia de debate, aunque es sobre todo en las vanguardias cuando esta controversia se vuelve álgida.
“La pregunta filosófica sobre la naturaleza del arte surgió –dice Danto- dentro del arte cuando los artistas insistieron, presionaron contra los límites después de los límites, y encontraron que los límites cedían”.
El migitorio de Duchamp (1917) o su Mona Lisa con bigotes (1919) en los agitados tiempos de la primera vanguardia, provocaron el primer sacudón al arte institucional con el ready made y su consiguiente cuestionamiento al concepto de “artista” y, de paso, al de originalidad. ¿Qué hace que ese migitorio, para nada distinto a otros, sea una obra de arte y otro no? ¿Qué es una obra de arte?
banksy 3En todo caso, Duchamp instala un concepto de arte que trasciende al objeto. Como decía John Cage: descubrir a Duchamp es descubrir una forma de ver el mundo; una forma de mirar, de la idea misma de mirada que se sabe una amenaza.
El arte siempre es “inquietante”. Quizás por eso, Heidegger pensaba que la verdadera obra de arte era capaz de instaurar una nueva apertura capaz de revelar nuevos sentidos. La crítica a Banksy de ser un “subversivo del arte” ¿no cabría también a Duchamp y toda la corriente dadaísta, al pop y el arte conceptual?¿Acaso toda obra de arte realmente innovadora no es, por definición, “subversiva”?
Herederos de Andy Warhol y la vanguardia de los sesenta nuevos artistas buscan modos de expresión alternativos a espaldas de las instituciones que deberían legitimarlos. Fuera de los espacios tradicionalmente establecidos, encuentran en la calle su lugar de pertenencia, de encuentro, y en sus obras el punto de fusión entre lo individual y lo colectivo, la crítica y la tradición, la vanguardia y la cultura de masas.
Y, finalmente, buscándolo o no, terminan por conseguir la tan mentada legalidad: sus obras se venden con excelentes cotizaciones, se exhiben en museos, marcan tendencias. Lo cual acaba por dejar fuera de cuestión algunos temas y plantear, sin duda, otros. Los límites entre lo instituido y lo clandestino parecen borrarse. ¿Qué otro sentido tendría sino la amenaza de las autoridades londinenses de borrar las pintadas callejeras o… vender las obras para “recaudar fondos”?

* Banksy es el pseudónimo de un artista británico también conocido como Wanksy, cuyo nombre real se desconoce.

Anuncios