TEATRO: ERES MARAVILLOSA

CONFESIONES ANTES DE SALIR A ESCENA

Las confidencias desde el camarín son un  mecanismo autorreferencial utilizado a menudo en teatro para hilvanar cuadros musicales o de humor. Sin ir más lejos, allí está Así da gusto, de Ana María Bovo (2009-2010), en el que una vestuarista del Maipo rememora el paso de grandes figuras femeninas por ese escenario, dando cabida, por medio de este artificio, a una serie de anécdotas graciosas o sentimentales. En Eres maravillosa, un espacio muy similar sirve también como disparador para dar carnadura dramática a una sucesión de cuadros, en este caso musicales. Si bien el recurso no es novedoso, la manera original en la que esta seguidilla de canciones va tomando cuerpo dentro de una estructura narrativa global lo hace sumamente atractivo. Todo en Eres maravillosa trasunta el talento de su protagonista: lo que se cuenta, cómo se cuenta, las canciones y hasta los muy cuidados movimientos escénicos.

eres maravillosa

Con la excusa de los preparativos previos a su salida al escenario, por primera vez en calidad de protagonista, una cantante nos relata cómo su carrera estuvo marcada por constantes frustraciones a pesar de contar con todas las cualidades necesarias. “Eres maravillosa”, le decían en cada casting, al tiempo que la rechazaban por diversas razones para el papel. Así se quedó con las ganas de formar parte de la Bella y la Bestia, El diluvio que viene, Cats y Nine, entre otras, aunque –por suerte para el espectador atento a sus confesiones- ella las rememora ahí mismo para la ocasión. Manzini no solo canta con una voz maravillosa, interpreta cada tema con cuerpo y alma. El espectáculo va creciendo de a poco, construyendo un clima de intimidad que tiene su pico en el número anterior al del final. Mientras tanto, sus confesiones se van desgranando entre un humor no exento de crítica a un medio que la actriz conoce muy bien, y la ternura que despierta la entereza con la que sobrelleva cada decepción.

La puesta tiene grandes aciertos. Desde su marcha en tiempo real –tantos minutos para salir a escena-, que es un factor más de cruce entre realidad y ficción (otros vienen por el lado de los rasgos autobiográficos del texto), hasta el diseño de vestuario que con pocos elementos logra interesantes cambios. Por su puesto, la actuación de Laura Manzini, su calidez, es el más importante. Un espectáculo unipersonal no se sostiene sin una pregnancia escénica así de fuerte.

Un gran musical. Para disfrutar.

Funciones – Sábados 22:30 horas. – Moliere Teatro – Balcarce 682 – San Telmo

FICHA TÉCNICA 

Autores: Laura Manzini y Héctor Presa

Dirección: Héctor Presa

Coreografía: Gustavo Bertuol

Voz en off: Omar Calicchio

Diseño y realización de vestuario y tocados: Fernando Crisci Munz

Arreglos y dirección musical: Diego Lozano

Anuncios

2 pensamientos en “TEATRO: ERES MARAVILLOSA

  1. Hernán Vidal en dijo:

    quería saber como enviarles una gacetilla acerca del estreno del musical “Pepito, la importancia de llamarse…” de Hernán Vidal en el mes de Junio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s