CINE: FESTIVAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS

festival cine DDHH

 

16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH

“EnREDando, identidades en contacto”

Del 17 al 24 de junio 2015

Para esta nueva edición la muestra contará con más de 100 títulos, entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes que integrarán la competencia oficial y las secciones temáticas Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama y FINCA-Ambiente y Pueblos Originarios. Además, este año se suma a la programación una novedad : la inclusión de la sección Deportes y Derechos Humanos.
Como especial eje temático y conceptual, el FICDH adopta para esta edición el lema “EnREDando, identidades en contacto”, haciendo énfasis en cómo las plataformas de comunicación han adquirido la dimensión de un espacio de construcción colectiva de identidades individuales que se enlazan por afinidad y necesidad, resignificando distancias culturales y geográficas.

Entre las ACTIVIDADES ESPECIALES que el Festival convoca en esta oportunidad se encuentra la Muestra Fotográfica “EnREDando, identidades en contacto” de Sub Cooperativa de Fotógrafos, colectivo fotográfico nacido en Buenos Aires a fines del 2004, con una larga trayectoria de colaboración con el Festival. La colección de fotografías incluirá la imagen del festival y las más representativas de cada sección temática y se podrá visitar desde el Jueves 11 de junio al Jueves 6 de agosto de 2015. De Lunes a Viernes de 9hs a 20hs, y Sábado de 9hs a 13hs.

Otra novedad será el proyecto Human Rights Tattoo, que invita al público a hacerse un tatuaje por los derechos humanos. Se tatuará una letra en cada persona interesada, con el objeto de componer una red de 6773 personas en todo el mundo que juntas estarán enlazadas simbólicamente por el texto de la declaración universal de los derechos humanos, en un proyecto de arte para crear conciencia y destacar la importancia de los Derechos Humanos. Podrán acercarse para ser tatuadas aquellas personas que lo deseen y sean mayores de 18 años. En el lugar, deberán firmar una Declaración de Consentimiento. Las jornadas se realizarán: Jueves 18/06 y Viernes 19/06 de 17hs a 22hs el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, C.A.B.A) Domingo 21/06 de 14hs a 20hs en la Fundación Mercedes Sosa (Humberto Primo 378, C.A.B.A.)

 Otra muestra fotográfica será  “La Plata, un día después” 4 de abril de 2013, el día posterior a la inundación en la ciudad La Plata, de M.A.F.I.A. – Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs, colectivo fotográfico argentino que surgió en noviembre de 2012.  A partir de la firma colectiva y el trabajo colaborativo, conciben la labor fotográfica como un espacio de exploración artística que busca interpelar al espectador desde una doble perspectiva: informativa y estética, en donde lo importante es relevar los hechos desde sus protagonistas, construyendo así una mirada cercana sobre la realidad. La muestra se podrá visitar desde el Miércoles 17 de junio al Viernes 3 de julio de 2015. De Lunes a Viernes de 9hs a 20hs.

TIMBUKTU

TIMBUKTU, Abderrahmane Sissako (Francia, 2014)

 Entre los acostumbrados debates post proyección estarán las mesas de:

 De género y sexo: miradas en torno a una identidad trans

Película: “How Ky turned into Niels” de Els van Driel, para Ikon Just Kids (20 min).

Invitados: Lohana Berkins (responsable de la Oficina de Justicia, Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia), Marlene Wayar (activista trans, Directora del periódico travesti El Teje, Coordinadora de Futuro Transgenérico), Taco Ruighaver (Movies that Matter, Holanda), Francisco Quiñones Cuartas (Director del Bachillerato Trans Mocha Celis), estudiantes egresados de 3er. año del Bachillerato Trans Mocha Celis, Marcela Romero (Presidenta de la Asociación Argentina de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina – ATTTA,  Secretaria General de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans – FALGBT).

Noche Nórdica

Película: “Til Ungdommen” de Kari Anne Moe (118 min).

Invitados: Sra. Janne Julsrud (Embajadora de Noruega en Argentina), Simon Klose (director de “PTB-AFK,The Pirate Bay Away from Keyboard”), Fabián Salvioli (doctor en Ciencias Jurídicas, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Director del Instituto y la Maestría en Derechos Humanos de la UNLP).
Las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia ofrecen junto a la organización del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, como apertura del Foco Nórdico y como inauguración a la participación conjunta de los países nórdicos, una noche de actividad cultural.

Vestir trabajo migrante: explotación e invisibilidad

Película: “Triangle” de Constanza Quatriglio (63 min).

Invitados: Asamblea Textil de Flores, Verónica Gago (doctora en Ciencias Sociales, profesora de la UBA y la UNSAM y parte integrante del colectivo de investigación militante Situaciones), Liliana Hendel (psicóloga y periodista).

A 104 años del incendio de la fábrica textil Triangle Waist Co. en Nueva York, en el que murieron 123 mujeres trabajadoras, muchas de ellas niñas y jóvenes inmigrantes, fecha en la que hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, nos enfrenta a la realidad de los talleres clandestinos aún vigentes y a otras variadas facetas del trabajo precario. La mayoría son migrantes, mujeres y niños. Todos silenciados por las mismas autoridades, la Justicia y por una sociedad inmersa en una lógica de consumo que es sinónimo de amplias redes y cadenas de explotación que se pretenden invisibles, pero que ante la tragedia ya nadie puede hacer oídos sordos.

Y muchísimas, muchísimas, actividades y films más para agendar. Seguiremos informando.

Anuncios