CINE: LA SALADA

Estreno 11/06/15

Por El espectador compulsivo

 

HISTORIAS DE INMIGRANTES

El gran mercado de La Salada como punto de confluencia de hombres y mujeres de distinto origen y condición social: los recién llegados, los que tienen uno o varios puestos, los que se la rebuscan haciendo lo que sea, los de vigilancia, los administradores. Un universo complejo que cobra vida de noche, y se desarrolla entre intrincados pasillos repletos de ropa y chucherías varias; un hervidero de gente a la búsqueda de hacer la diferencia. Ahí, en esa inmensa Feria, se entrelazan las tres historias de inmigrantes que plantea el director de origen oriental Juan Martín Hsu en un relato que avanza morosamente, con austeridad y cierto desapasionamiento, pero que, sin embargo, termina por llegar al corazón mismo de sus personajes.

la salada

A diferencia del film paraguayo 7 Cajas, también localizado en un gran mercado, la película de Hsu –35 años, madre taiwanesa, padre chino- no apela ni al humor ni a la hibridación genérica para poner en foco las vicisitudes de aquellos que sobreviven a su alrededor. Por el contrario, se trata de un relato duro, en el que la iluminación cruda y la falta de música incidental subrayan aquello que se quiere dar a conocer: la soledad, la nostalgia por lo dejado atrás, el conflicto entre costumbres, el precio de no entender.

Dos generaciones son abordadas: la de los padres- tanto la de los que inmigraron hace tiempo, como la de los que lo hicieron recientemente-, y la de sus hijos -algunos nacidos aquí, como el propio Hsu, otros, ellos mismos inmigrantes-. Un muchacho taiwanés que vende películas pirateadas, dos bolivianos (tío y sobrino) en busca de trabajo, y un padre y su hija, coreanos, dueños de varios locales, son los personajes que permitirán ir deshebrando las vicisitudes de la vida lejos del país de origen, la convivencia con los mayores, los tabúes, los problemas de integración.

El cine (nuestro cine) es otra de las constantes en un relato en el que la música aparece en el mundo ficcional solo en la segunda parte. Nueve reinas, Juan Moreira y Rapado están presentes desde los televisores que acompañan en todo momento a los protagonistas; es a través de sus imágenes que ellos aprenden sobre los argentinos, beben su cultura desde las fuentes, por así decirlo. Son, además, algunos de los films que marcaron a Hsu, quien, por otra parte, está formado en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la U.B.A.

Un film sólido; parco pero conmovedor, que aún antes de su estreno cosechaba premios: Premio Opera Prima que otorga el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA–, Premio de la Industria Cine en Construcción 2013, en el marco del Festival de San Sebastián, Premio Primera Copia en el Festival Internacional de la Habana 2013, Premio Fundación Borau Ibertalent, Valencia, España y Selección Oficial de la Competencia Internacional del BAFICI 2014.

4

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La Salada (Argentina, 2014)

Guión y dirección: Juan Martín Hsu

Dirección de Fotografía: Tebbe Schoening

Edición: Ana Remón

Sonido: Nicolás Torchinsky

Dirección de arte: Angie Frinchaboy

Duración: 92 minutos

Elenco: Ignacio Huang, Yunseon Kim, Chang Sun Kim, Nicolás Mateo, Mimí Ardú, Paloma Contreras, Limbert Ticona, Lizeth Villaroel y Percy Jiménez.

 

Anuncios