CINE: 2 °FESTIVAL VENTANA ANDINA

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE VENTANA ANDINA


del 3 al 11 de Julio

San Salvador de Jujuy y localidades del interior de la Provincia de Jujuy

 

Esta segunda edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina abrirá oficialmente con el film Olvidados del director Mexicano Carlos Bolado. La película inspira su historia en el Plan Cóndor Operación Cóndor, un sistema de represión coordinado por los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, y dirigido desde Estados Unidos. Se tomó como base la investigación de Mauricio d’Avis y los testimonios de los familiares de las víctimas. Filmada en Bolivia, México y EE.UU. el largometraje narra la historia de un general de guerra boliviano en su lecho de muerte, interpretado por el mexicano Damián Alcázar, el cual relata los crímenes del Estado a un familiar, buscando así la redención.

Cerrará el festival el film boliviano Eco del humo, ópera prima de Juan Ronald Alvarez-Durán, film que aborda la temática de la migración a través de la historia de una pareja.

Olvidados, film de apertura

Olvidados, film de apertura

Esta edición de Ventana Andina contará con una Competencia Internacional, una Competencia Nacional y una Regional. Se incluirán también un Premio del público y un Premio a la Preservación de la Cultura Andina para las producciones cuyos contenidos aborden la identidad de los Andes. Habrá además otras exhibiciones fuera de competencia, retrospectivas, homenajes  y, una vez más, la sección especial País invitado, este año dedicada a Ecuador.

Con el padrinazgo en esta oportunidad del actor y músico Nicolás Pauls, la propuesta del festival incluirá trabajos de realizadores locales a través de Jujuy en pantalla, sección que busca mostrar y promover las películas hechas en esta provincia.

En la sección más importante de la muestra, la COMPETENCIA INTERNACIONAL “REGIÓN ANDINA” de largometrajesse presentarán 12 (doce) films de ficción y 10 films (diez) documentales. El jurado que evaluará esta sección está compuesto por el actor paraguayo Arnaldo André, el periodista y crítico de cine Juan José Lima y el músico Miguel Loubet.

Entre los films de ficción habrá tres argentinos –Refugiados, de Diego Lerman, que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes, La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás cuyo estreno Internacional se dió en el Festival de Cine de Rotterdam y El Patrón, radiografía de un crimen, ganadora de varios premios internacionales y opera prima de ficción de Sebastian Schindel. Competirán además dos films chilenos, tres filmes bolivianos, dos peruanos y dos ecuatorianos (uno de ellos en co-producción con Canadá).

Matar a un hombre

“Matar a un hombre”, film chileno de Alejandro Fernández

La selección de filmes documentales incluirá: El ojo del tiburónde Alejo Hoijman, El color que cayó del cielode  Sergio Wolf, Al fin del mundode  Franca González. A vuelo de Pajarito, de Santiago García Isler, todos por Argentina; El Corral y el Vientode Miguel Hilari, Quinuerade Ariel Soto Paz por Bolivia; Surirede Bettina Perut e Iván Osnovikoff y Los Castoresde Nicolás Molina y Antonio Luco, por Chile; y Carlitosde José Guayasamin y Alfaro vive carajode Samaniego Mauricio, por Ecuador.

Habrá también una MUESTRA RETROSPECTIVA DE JORGE SANJINÉS y un HOMENAJE A PABLO TRAPERO, entre otras muchas novedades.

Próximamente la programación completa.

 

Anuncios