TEATRO: FUTURO, de Tenconi Blanco

MÚSICA Y TEORÍA DEL ARTE CON RITMO DE ROCK

 

“Otro está tocando el tema que vos vas a componer en el futuro”.

Nueva York, 1999. The Fiction,  la banda de  rock artie del  momento, graba, a lo largo del año, su segundo disco, Futuro. Mientras tocan los sucesivos temas, las integrantes de la banda  (Rita, Liz, Lorraine y Peggy) se hacen tiempo para reflexionar acerca de la música, el arte y el tiempo: sobre lo que es crear en las puertas del siglo XXI.  Son cuatro jóvenes muchachas y sus vidas, sus sueños y sus ideas sobre lo que deben ser sus carreras salen a la luz en cada  reunión, mezcladas con conceptos más abstractos  -y, a veces, más radicales,- sobre el quehacer en la época  “del arte del procedimiento, el arte después del arte, el arte que se hace con todo el arte a disposición”.

La obra, fragmentada según los distintos tracks del disco que están grabando, se mueve fundamentalmente  alrededor de tres núcleos aglutinantes: las canciones que toca la banda, música de rock en vivo que podría constituir por sí sola un  recital; la teoría del arte que surge de la reflexión sobre la propia producción, bastante abstracta y quizás no del todo digerible para el espectador lego en esta cuestiones; y la vida personal de las cuatro muchachas -de las cuatro músicas, para ser más precisos- que se filtra en cada uno de los encuentros y le da carnadura a todo lo demás. No se trata de una propuesta “realista”, pero tampoco de pura teoría, y es en esa medida que Futuro puede resultar interesante a un público más amplio. Por lo demás, las canciones son en inglés, con letras que son proyectadas sobre la pared del fondo convertida en una enorme pantalla, también en inglés, lo cual deja de lado al menos un aspecto del sentido total de lo que se está construyendo sobre el escenario. En cuanto a lo más específico a nivel musical, quizás todavía falte ajustar ciertas variables de sonido y acústica, o al menos eso se percibió en las primeras funciones.

futuro, tenconi blanco

Obra de teatro, ensayo sobre el arte y concierto de rock en vivo, todo al mismo tiempo, Futuro, a pesar de sus hibrideces, logra levantar un mundo atrayente. No obstante, cabe preguntarse –como sucede con otras obras de teatro igualmente especulativas- a quién va dirigida tamaña reflexión, si, como dice Charly García, “los que saben no necesitan que les enseñe” y los otros, quizás, no terminen de entender, o de interesarse por cuestiones tan teóricas  (más allá de que no haya intención didáctica alguna). Es natural cuestionarse acerca de si una parte de la propuesta no quedará en mensaje cifrado para entendidos; regodeos para eruditos.

De todas formas, cualquier forma de experimentación, cualquier conato de transgresión es bienvenido en un campo teatral en el que los artífices no siempre se atreven a las innovaciones, mucho menos cuando ya se tiene un nombre establecido, como es el caso de Tenconi Blanco.

Quince únicas funciones: Jueves 16, 23 y 30 de julio, 21 hs. Viernes 10, 17, 24 y 31 de julio, 21 hs. Sábado 4, 11, 18, 25 de julio y 1 de agosto, 21 hs. Domingo 12 y 26 de julio y 2 de agosto, 20 hs. El Cultural San Martín, Sarmiento 1551 – CABA – Sala Alberdi.

 

FICHA TÉCNICA

Autoría y Dirección: Mariano Tenconi Blanco

Elenco: María Canale, Martina Juncadella, Violeta Castillo y Manuela Vecino

Música original: Ian Shifres

Espacio: Carolina Castro, Mariano Tenconi Blanco

Iluminación: Matías Sendón

Coreografía y diseño de movimientos: Carolina Borca

Video proyecciones: Santiago Brunati

Videos: Martín Cámpora, Micaela Freire

Fotografía: Sebastián Arpesella

Entrenamiento musical: Martin Beckerman, Tomas Shifres Ulrich

Compañía: Teatro Futuro

Director musical: Ian Shifres

 

 

 

Anuncios