TEATRO: HABLAR A LAS PAREDES

La nueva propuesta teatral del director y dramaturgo Dardo Dozo aborda la temática familiar apostando a lo más tradicional del realismo, con su mesa tendida y sus conflictos a flor de piel. Poco hay de novedoso en la situación de base: después del entierro de uno de los padres, dos hermanos y una extraña tía se reúnen con un par vecinos que les vienen a dar el pésame. En tren de recordar al difunto, conversan de trivialidades y comparten anécdotas de su vida junto a él, dando lugar a distintas situaciones de tenor cómico o sentimental. Pese a algunos buenos momentos, la pieza no termina siendo ni tan delirante ni tan humorística como promete la gacetilla, quizás por algunas incongruencias en el desarrollo de la acción dramática, tal vez porque estamos demasiado acostumbrados a este tipo de propuestas. No obstante, se trata de un espectáculo entretenido, con buenas actuaciones.

Hablaralasparedes

La mayor debilidad del texto radica en ciertas lagunas en el desarrollo de la trama que no pueden considerarse ni elipsis ni giros dramáticos propiamente dichos. El mayor acierto tiene que ver con el modo “azaroso” de derivarse la conversación –motor dramático por excelencia en este tipo de obras-, manteniendo con naturalidad, gran parte del tiempo, un tono de intrascendencia que es vital para el efecto buscado. En este sentido, un personaje muy potente es el de la tía, que no se expresa verbalmente en ningún momento, pero que desde la gestualidad y la acción va creando un subtexto que potencia lo que sucede en primer plano. Su tarareo al comienzo de la pieza, así como el sonido de la radio, le dan entidad al espectáculo desde su mismo inicio.

El trabajo de dirección se muestra solvente, con buen manejo de los actores y el ritmo, aunque es imposible disimular desde la puesta los baches que pueda haber a nivel dramaturgia. Hay un buen aprovechamiento del espacio, que se amplía con el uso de la extra escena. La utilización de estos espacios alternativos dinamiza la acción y produce, al menos al comienzo, un efecto sorpresa que suple las carencias en este sentido del texto dramático.

Con toques del humor, pero sin la “negrura” que el tema amerita y desde una estética poco innovadora, Hablar a las paredes se propone hurgar en los secretos dramas que se esconden tras las relaciones familiares. Sin duda, una usina que siempre proporciona material para el teatro.

Muy buen trabajo de Vikki Barquiza como la tía Margarita.

 

FICHA TÉCNICA

Autoría y Dirección: Dardo Dozo

Elenco (dos elencos se turnan función de por medio): Pablo Moseinco / Juan Stuto; Vikki Barquiza / Vikki Barquiza; Celeste Valenzuela/ Pamela Delía; Melisa Fernández / Agustina Liebehenz; Mario Campodónico /  Rodrigo Ariel Leonardo; Mariel Albó  / Ana Laura Reichenbach.

Diseño espacial, de escenografía e iluminación: Héctor Calmet

Diseño de vestuario: Alejandra Espector

Música original del tema “Decir te quiero” Vikki Barquiza, letra Dardo Dozo (vinilo

producido especialmente para el espectáculo que se escucha en directo en escena)

Edición de sonido: After Mixdown

Fotografías: Ricardo Valenzuela

Anuncios