CINE: MISIÓN IMPOSIBLE, NACIÓN SECRETA

Estreno 30/07/15

Por El Espectador Compulsivo

  CINE DE ACCIÓN CLÁSICO Y EFECTIVO

Con una impresionante escena en la que el agente Ethan Hunt sube a un avión en pleno carreteo por la pista, esta nueva entrega de la saga -esta vez a cargo de Christopher McQuarrie- hace honor al estilo que la serie a cargo de Tom Cruise supo imponer. Quizás, después, con el correr de las más de dos horas que dura el film, ese espíritu vaya perdiéndose un poco al mezclarse con otras improntas, como las de Bourne o James Bond, pero este mestizaje no conspira contra el buen entretenimiento que MISIÓN IMPOSIBLE, NACIÓN SECRETA brinda, sin lugar a dudas.

Con una trama que encuentra en las tradicionales películas de espionaje (y contraespionaje), el sostén para la seguidilla de secuencias de acción, verdadero corazón del film (cada una, en sí misma, un corto, con su comienzo, medio y desenlace), Nación Secreta juega con la ambigüedad de posibles traiciones y cambios de bando. Si hay suspenso, eso no es la más importante; el meollo sigue pasando por esos desafíos y persecuciones que colocan a esta nueva entrega exactamente donde su público la busca, con Ethan haciendo todo lo que se supone que debe hacer. Los toques de comedia e incipiente romance suavizan, por otro lado, un relato que en ningún momento llega a ser cruento u oscuro, con su villano muy estereotipado al estilo Bond.

Quizás le falte a esta quinta entrega ese juego de roles que tenía la serie televisiva original y que, en algún momento, esta saga explotó. Dejando atrás las intrigas más sutiles, ahora Misión Imposible (cuya célula es traducida en los subtítulos como FMI, causando un inevitable escozor en el público local) se aboca, casi exclusivamente, a la más efectiva y contundente acción: golpes de puño, patadas voladoras, autos que vuelcan, vidrios estrellados y persecuciones en vehículos varios, todo sin esa impronta esteticista y espectacularidad, sumamente lograda, que tuvo Misión Imposible IV [1] (difícil no recordar esa secuencia casi coreográfica en el estacionamiento o la del edificio de Dubai).

En definitiva, Nación secreta da lo que promete; aunque con un poco menos de espectacularidad (quizás la excepción sean la secuencia de la Ópera y, sin lugar a dudas, la inicial) y menos comicidad que la anterior, sigue siendo un producto sumamente disfrutable.

tres y medio

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Misión Imposible, Nación secreta (Mission: Impossible – Rogue Nation, Estados Unidos-China, 2015)

Guión y dirección: Christopher McQuarrie

Dirección de Fotografía:Robert Elswit

Música: Joe Kraemer

Edición: Eddie Hamilton

Duración: 131 minutos

Elenco: Tom Cruise, Simon Pegg, Jeremy Renner, Rebecca Ferguson, Ving Rhames, Sean Harris y Simon McBurney.

[1] PARA LEER CRÍTICA CLICKEAR AQUÍ

Anuncios