CINE: EL AGENTE DE C.I.P.O.L.

Estreno 27/08/15

Por El espectador compulsivo

 

OSCURO Y ANODINO FILM DE ESPÍAS

Basada en la serie de los ’60 El hombre de C.I.P.O.L. (The man from U.N.C.L.E.) que reunía a un agente norteamericano y uno ruso para realizar misiones conjuntas a escala mundial en el medio de la Guerra Fría, la película de Guy Ritchie recupera poco del espíritu de la serie original y mucho del propio contexto, marcado por la producción de films de fuerte impronta psicoanalítica, explicativos hasta la redundancia y oscuros de una oscuridad que, evidentemente, pertenece a nuestra propia época tanto como puede atribuírsele a aquella  Lo cierto es que la versión cinematográfica perdió encanto, elegancia y -sobre todo- humor, adquiriendo, por el contrario, un toque “de autor” que tiene un efecto contraproducente para un relato que debería ser ágil y entretenido. No es que ambos cines sean imposibles de conjugar –ahí están Batman, el caballero de la noche asciende (Christopher Nolan, 2012) o Misión Imposible Protocolo Fantasma (Brad Bird, 2011) para demostrar que un producto extraordinario desde el punto de vista cinematográfico puede ser un excelente entretenimiento-, es solo que Ritchie no logró llevar a buen puerto la historia, precisamente, por sus preocupaciones estéticas.

el agente de cipol

En una especie de lo que sería El agente de C.I.P.O.L. “incia”, el film presenta los tres personajes protagónicos -cuatro, si contamos al jefe, un envejecido Hugh Grant – de lo que se espera (y se nota) sea una seguidilla de películas del trío. A falta de buen ritmo, el relato cuenta con buenos escenarios y una interesante reconstrucción de época, especialmente en las escenas que remiten a Berlín. La secuencia de apertura, por otra parte, es de lo mejor del film, aunque, claro, hay tanta película de espías que luego es difícil sostener la promesa, y el producto de Ritchie pierde en las comparaciones.

Armie Hammer y Henry Cavill componen a unos Illya Kuryakin y Napoleon Solo bastante distantes de los originales. Les falta encanto, en especial al primero, convertido en una especie de coloso fuera de control por sus brotes de ira, aunque compensa con cierta ternura, también un tanto pacata. Lástima que Cavill no cuente con esa veta y se halle librado simplemente a sus habilidades de seducción. Evidentemente, hay un toque paródico del que el co-guionista y director no logra sacar verdadero humor. Todo es demasiado tosco, demasiado evidente.

Film para dejar pasar. En todo caso, será cuestión de esperar la segunda, a ver qué pasa…

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

El hombre de C.I.P.O.L. (The man from U.N.C.L.E., Estados Unidos-Gran Bretaña, 2015)

Dirección: Guy Ritchie

Guión: Guy Ritchie y Lionel Wigram, basado en la serie televisiva de Sam Rolfe

Dirección de Fotografía: John Mathieson

Música: Daniel Pemberton

Edición: James Herbert

Duración: 116 minutos

Elenco: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant y Jared Harris.

 

 

 

 

Anuncios