CINE: GLORIA

ESTRENO 3/09/15

Por El espectador compulsivo

LA VIDA A LOS CINCUENTA Y PICO

Cuarto largometraje del director chileno Sebastián Leilo, Gloria ha cosechado a su paso por el circuito de Festivales todos los premios. Relato llano, sin demasiados artilugios ni vueltas de tuerca, el film encuentra su mayor atractivo en su protagonista -la actriz, dramaturga y directora teatral Paulina García, de gran pregnancia escénica-, quien dota a su criatura de un encanto cargado de erotismo y alegría de vivir. Sin ella, la película sería una anodina comedia dramática sin humor acerca de la vida de una mujer en la madurez, con sus típicos conflictos o la falta de ellos. Paulina da su Gloria el peso de una mujer que sabe lo que quiere, que se emociona, baila, tiene sexo y afronta la soledad con una naturalidad contagiosa que captura nuestra atención, aun cuando el ritmo de la narración sea extremadamente lento y los acontecimientos de relevancia relativamente pocos.

gloria 2

Bordeando los sesenta, Gloria pretende que su vida conserve emoción y plenitud. Separada hace años, con hijos mayores con sus propios problemas, trata de vivir sus días de soledad con alegría, alternando entre el trabajo y las noches de discoteca, disfrutando de la ocasional compañía masculina, no dejando de experimentar cosas nuevas. Mujer madura segura de sí misma, sufre un traspié romántico cuando empieza una relación con Rodolfo,  un hombre que ha pasado los sesenta y viene de un conflictivo divorcio que lo mantiene todavía atado a las constantes demandas de su ex-esposa e hijas.

Relato de detalles y pequeñas anécdotas, Gloria se centra fundamentalmente en la vida de la mujer, aunque de sesgo deja, como al pasar, que aparezcan otras cosas, como el pasado dictatorial de Chile –Rodolfo es un ex-marino- o las actuales protestas de los jóvenes –varias manifestaciones se ven como fondo de escenas más personales de la protagonista-. De todas formas, se trata de un film intimista, que muestra más un estado en determinado momento de la vida, que un proceso. Y lo hace sin tapujos ni sentimentalismos. Y muy, muy morosamente.

tres y medio

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Gloria (Chile, 2013)

Dirección: Sebastián Lelio

Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza

Dirección de Fotografía: Benjamín Echazarreta

Montaje: Sebastián Lelio y Soledad Salfat

Duración: 110 minutos

Elenco: Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Antonia Santa María, Diego Fontecilla, Fabiola Zamora.

Anuncios