CINE: CÓMO GANAR ENEMIGOS

LIVIANA PERO EFECTIVA

Cruza de comedia de toques costumbristas con policial, este segundo film de Gabriel Lichtmann (Judíos en el espacio, 2005) logra entretener gracias a un relato que, sin ser deslumbrante, se desarrolla con agilidad e ingenio. Con sus puntos flojos –alguna que otra obviedad y, decididamente, la secuencia final- y sus aciertos –las muy buenas actuaciones de casi todo el elenco; el modo en que el director plantea las situaciones, sin sobrecargarlas-, Cómo ganar enemigos atrae en la medida que aporta frescura a la consabida trama policial, y liviandad y humor al retrato familiar/laboral, una de las vertientes más sustanciosas de la película.

como-ganar-enemigoS

Lucas y Max son dos hermanos abogados muy diferentes entre sí, tanto en lo personal como en lo profesional. Donde uno es extrovertido, seguro de sí y propenso a transgredir los límites éticos, el otro es retraído, poco aficionado a los desbordes y, a pesar de su puesto secundario dentro del estudio del futuro suegro de su hermano, profesionalmente mucho más solvente que el mayor de la familia. La trama policial se desencadena cuando una mujer que ha conocido por casualidad arrebata a Lucas el dinero que guardaba para la compra de un departamento; cincuenta mil dólares que escondió en la casa familiar –donde, además, vive momentáneamente- a la espera de la firma de la escritura de su nuevo hogar. Puesto que solo ese día el dinero estaba falto de resguardo, Lucas empieza a desconfiar de su entorno más cercano. Sin ser estrictamente un thriller hecho y derecho –desde el comienzo el espectador aventura la hipótesis de quien a la postre resulta ser el responsable; no hay muchas pistas a seguir ni posibles explicaciones antes de dar con el inicio del camino correcto-, el relato toma buen ritmo y maneja la cuota justa de suspenso, mientras abreva en la comedia hurgando en el ambiente legal –en esto recuerda vagamente a Derecho de familia (Daniel Burman, 2006)- y el humor judío.

Aunque visualmente atractiva, Cómo ganar enemigos no es de esos films  que quedan largo tiempo en el recuerdo, aunque no defrauda a aquellos que solo buscan un entretenimiento eficaz. Pieza clave en ésto es la muy buena actuación de Martín Slipak en la piel de Lucas, la de Sabrado Sebakis en el rol de Pelícano, su mejor amigo y confidente, y la presencia de Gabriela Izcovich en el papel de Nina, un lujo, sin duda.

tres y medio

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Cómo ganar enemigos (Argentina, 2015)

Dirección: Gabriel Lichtmann

Guión: Gabriel Lichtmann y Viviana Vexlir

Dirección de Fotografía: Nicolás Trovato

Música: Diego Voloschin

Edición: Agustín Rolandelli

Duración: 80 minutos

Elenco: Martín Slipak, Javier Drolás, Inés Palombo, Gabriela Izcovich, Fabián Arenillas.

Anuncios