CINE: 5° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LATINO ÁRABE

DEL 5 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 | CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA 

CINE FÉRTILOrganizado por la Asociación Civil Creciente Cine Fértil, el Festival LatinArab se constituye en la región como el evento referencial sur-sur que reúne las industrias y cinematografías árabes a través de Argentina con toda Latinoamérica, como parte de una actividad más amplia de promoción de la Diversidad Cultural, en ambos continentes.  

Creada en 2003, la  Asociación ha consolidado un espacio latinoamericano de acceso a la realidad cultural, social y política del Mundo Árabe a través del cine. Mediante Muestras, Semanas y Festivales se generan herramientas para el diálogo intercultural, el conocimiento mutuo de nuestras sociedades y el desarrollo de estrategias comunes de producción audiovisual entre los países árabes y latinoamericanos.  Este es el 5° Festival y tendrá lugar en el Espacio INCAA Cine Gaumont, la Alianza Francesa, el Complejo Bajo Plaza del CCGSM, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Universidad del Cine y el Centro Cultural Kirchner.

ACTIVIDADES | PROGRAMA

El Festival se encuentra estructurado sobre tres pilares: la programación de películas; actividades de industria y actividades de formación. El programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. La programación del Festival, diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región, busca un equilibrio seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes. Asimismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia; reflejando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas y proyecciones especiales.

En 2013, el festival inauguró la categoría “País Invitado de Honor”. En esta ocasión, celebrará la cinematografía de Túnez con la Primera Semana de Cine Tunecino en Argentina a desarrollarse del 9 al 14 de noviembre 2015 en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

SELECCIÓN OFICIAL

Una vez más, los países árabes y latinoamericanos encuentran en LatinArab un espacio en dónde hacer oír su voz entrecruzándose y dialogando a través de la más fascinante experiencia estética: el cine.

Por quinto año consecutivo, el espectador tendrá la posibilidad de encontrarse con los más diversos modelos de representación y de producción cinematográfica del mundo árabe en las competencias de Largometrajes y Cortometrajes Árabes, y de América Latina en la sección Panorama LatinArab.

Las siguientes secciones competitivas conforman la Selección Oficial LatinArab 2015: 

  • Competencia de Largometrajes Árabes
  • Competencia de Cortometrajes Árabes
  • Panorama LatinArab de films latinoamericanos

Las películas que integran las distintas secciones de la Selección Oficial serán evaluadas por un jurado conformado por importantes figuras nacionales e internacionales, como Tomás Ligpot, Marcos Vieytes, Jorge Elbaum, Alejandro Fernández Mouján, Hernán Findling, Eloisa Tarrela, Gato Martínez Cantó, Hernán Gómez, Gabriel Lahaye, Gustavo Pomeranec. El ganador de Competencia de Cortometrajes Árabes será designado por el Voto del Público.

SECCIONES NO COMPETITIVAS Y PROYECCIONES ESPECIALES

La siguiente programación fuera de competencia está siendo curada para completar el programa de LatinArab 2015:

 1.SEMANA DE CINE TUNECINO EN ARGENTINA  

Se desarrollará del 9 al 14 de noviembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

FRONTERAS PRIVADAS – MIGRANTES UNIVERSALES

Ciclo de documentales sobre refugiados producidos por AL JAZEERA

 DOCUMENTARY CHANNEL   

A través del Ciclo Fronteras Privadas – Migrantes Universales, se presentarán tres documentales producidos por Al Jazeera que permiten dar a conocer la tragedia universal que se esconde tras estas historias humanas particulares.  

“MADE IN QATAR”| VENTANA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Made in Qatar es una pequeña muestra del trabajo de cineastas radicados en Qatar. LatinArab 2015 presenta un programa especial que permite hacer un recorrido por la programación del Festival de Cine Joven Ajyal que se realiza anualmente y en el que se exhiben películas hechas por y sobre jóvenes.

ACTIVIDADES FORMATIVAS, MESAS Y CONFERENCIAS 

LatinArab se establecerse como un lugar de reunión para la reflexión y el debate, presentando mesas debate, paneles y clases magistrales, entre ellas:

 PRIMERAS JORNADAS DE REFLEXIÓN  LATINO ÁRABE: Una perspectiva Sur-Sur  

Auspicia e Invita: Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

PRECIO DE ENTRADAS:

Cine Gaumont: $8

CCGSM: General $20  / Estud., Jubilados y menores de 13 años: $10

Alianza Francesa: Libre y Gratuito

Universidad del Cine: Libre y Gratuito

CCK: Libre y Gratuito

Biblioteca del Congreso de la Nación: Libre y Gratuito

 

Anuncios