CINE: PUENTE DE ESPÍAS

Estreno 29/10/15

Por El espectador compulsivo

RESISTIR DE PIE

Relato sobre un hombre común que repentinamente se encuentra involucrado en una misión extraordinaria -aún antes de formar parte de una red de espionaje y contraespionaje en medio de la guerra fría-, el nuevo film de Steven Spielberg es la clásica historia del héroe inesperado, que surge cuando las circunstancias lo requieren y se mantiene en su cometido no importa cuántos sean los obstáculos. Lo que está en juego aquí es, en definitiva, una cuestión de convicciones y de responsabilidad –hacia el país, hacia aquello en lo que se cree, para con la tarea asignada-, y los hermanos Coen y Matt Charman, a cargo del guión, se detienen en ese momento de quiebre en el que se tiene absoluta conciencia del peligro, pero, también, de encontrarse cara a cara con la Historia, así, con mayúsculas.

puente de espías

James Donovan es abogado en Seguros de un importante estudio al que se le pide que proporcione un profesional para la defensa de un espía soviético arrestado recientemente. Se trata de un asunto de Estado, pero también, de cierta formalidad: solo se quiere mostrar que el sistema jurídico de EEUU funciona mucho mejor que el de la Unión Soviética; informalmente, el hombre ya ha sido declarado culpable (y el film muestra de entrada que, efectivamente, lo es). Se trata de una tarea ingrata, que con seguridad le acarreará al abogado designado muchos sinsabores y la condena de sus conciudadanos. A su pesar, y el de su familia, James ha sido el elegido y comienza su tarea con dedicación. En el momento en que un soldado norteamericano es también apresado cometiendo actos de espionaje el papel de Donovan se complejiza: ya no se trata de que haga aquello que está acostumbrado a hacer (litigar, calcular el riesgo), ahora deberá ser parte activa de una guerra solapada pero cruenta, uno de cuyos extremos está muy lejos de su casa.

La película, dirigida por Steven Spielberg, tiene varios atractivos: el momento histórico en el que ancla (la guerra fría, la construcción del muro de Berlín, las amenazas que empiezan a dejar de ser latentes), una trama que equilibra lo propio del film espías con el drama personal y la exploración histórica, y la presencia de Tom Hank, un actor sumamente sólido que, sin embargo, no se destaca especialmente en esta interpretación.

Un relato clásico, muy bien filmado, con buenos momentos de tensión y otros demasiado obvios, con un Tom Hank algo retraído y permanentemente de ceño fruncido .

4

 TRAILER

FICHA TÉCNICA

Puente de espías (Bridge of Spies, Estados Unidos, 2015)

Dirección: Steven Spielberg

Guión: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen

Dirección de Fotografía: Janusz Kaminski

Música: Thomas Newman

Edición: Michael Kahn

Duración: 141 minutos

Elenco: Tom Hanks, Mark Rylance, Alan Alda, Amy Ryan, Eve Hewson y Peter McRobbie.

Anuncios