CINE: DECOR/ EL PROFETA DE KAHLIL GIBRAN (FVAL. LATINARAB)

ALGUNOS ADELANTOS

DECOR (Ahmad Abdalla, 2014)

En clave de melodrama pero con una reflexiva mirada sobre los resortes del cine, el film juega con los límites entre “realidad” y fantasía, a la vez que profundiza en los conflictos de una joven mujer debatiéndose entre el amor y el tedio.

decor

Caso impreciso de “cine en el cine” o “ficción que se vuelve realidad” (o todo lo contrario), la película del director egipcio oscila entre un polo y otro, esforzándose por mantener la ambigüedad, mientras jalona el relato con infinidad de citas cinematográficas para construir una narración que permanentemente se repliega sobre sí misma. Con toques de Cassavetes, Bergman y hasta Woody Allen, desarrolla historias paralelas borrando las huellas que permitirían definir cuál es la “verdadera” y cuál la soñada/imaginada. En una, Maha está casada con un apuesto decorador de sets cinematográficos, con quien comparte también la profesión; no tienen hijos y, si bien llevan una vida aparentemente armónica, ella está insatisfecha, quizás porque el trabajo que está realizando no le permite desarrollar su faz más creativa (se trata de una película clase B), tal vez porque su pareja no le presta la atención que quisiera. En la otra, ella es una modesta profesora de arte que sobrelleva un matrimonio infeliz con un hombre que, sin embargo, soporta con amorosos cuidados sus huidas de la realidad hacia territorios propuestos desde películas en blanco y negro que ve continuamente; en esa alternativa tiene una hija y su madre, ya muerta en la otra, aún está con ella.

¿Será una de estas vidas una fantasía resultado de un deseo que no se atreve a afrontar, como sugiere su psicoanalista (en rigor, en sus “dos vidas”)?

FUNCIONES: Martes 10/11, 20 hs, CINE GAUMONT; domingo 15/11, 21.30 hs, CCSM Sala 2.

EL PROFETA DE KAHLIL GIBRAN (Roger Allers, 2014)

EL PROFETA

Producción conjunta de Canadá, Francia, El Líbano, Catar y EEUU, este film de animación convoca a numerosos artistas para dar vida a las enseñanzas expresadas en forma poética por el autor libanés en su conocido libro. Se trata de breves lecciones filosóficas sobre la vida, el amor, los hijos, el trabajo y la muerte, insertas en una historia sencilla acerca de una niña y su madre que se relacionan con el Profeta en un momento especial de sus vidas. El film está dividido  en nueve fragmentos, cada uno dirigido por un cineasta diferente: Roger Allers, Gaëtan y Paul Brizzi, Tomm Moore, Nina Paley, Bill Plympton, Joann Sfar, Michal Socha, Joan Gratz y Mohammed Saeed Hari. Además, cuenta con las voces de Frank Langella, John Krasinski, Salma Hayek (productora de la película) y Liam Neeson, a cargo de la cálida voz del Profeta. Conmovedora y bella, apunta a todos los públicos, aunque los más chicos no podrán comprender del todo las enseñanzas.

FUNCIONES: Sábado 7/11, 20 hs. Cine Gaumont.

PARA VER PROGRAMACIÓN COMPLETA CLICKEAR AQUÍ

Anuncios