CINE: SPECTRE

Estreno 5/11/15

Por El espectador compulsivo

UN BOND, TODOS LOS BONDS

Con mucho de los anteriores films de la saga, pero en una línea absolutamente diversa de la última entrega –Skyfall, Sam Mendes, 2012-, la nueva película del director británico se aparta del tenor melodrámatico y reflexivo que había ido adquiriendo el inefable James, para volver a darle esa inmutabilidad y savoir faire que lo hizo famoso, aunque –quizás- en esta vuelta al terreno más transitado se le haya ido un poco la mano, entrando de lleno en tierras tan fangosas que, por momentos, se le hace difícil sostener el verosímil: una cosa es un rasgo paródico y otra, bien distinta, uno ridículo.

spectre

Tras una primera secuencia impactante, con la celebración del día de los Muertos en México como fondo, Spectre retoma lo sustancial de la serie: la lucha contra una entidad Mundial con fines maléficos, las persecuciones espectaculares, los instantáneos y tormentosos romances, los grandes escenarios; todo sumado a la reiterada –al menos últimamente- lucha para que los agentes “00” no sean borrados del mapa por obsoletos (ahora existen otras maneras de matar, menos artesanales, por decirlo así). El film huele a despedida, a pesar de que Daniel Craig, su protagonista, tenga firmado un contrato para una entrega más. Todo luce un poco cansino y redundante, a pesar del humor que el relato recupera con acierto en el primer tramo. Craig hace lo que sabe y Christoph Walt, el villano de turno, lo suyo, aunque suene a déjà vu su desempeño en roles tan parecidos al de Bastardos sin gloria. También está el consabido Cuartel Central enemigo, como de costumbre en un lugar recóndito, en medio del desierto, conforme a la iconografía que ha instaurado el género, tan similar a los que ya hemos visto y, sin embargo, tan diferente: hoy no es la posibilidad de la energía nuclear desatada lo que esconde tras sus paredes, sino los mecanismos que facilitan el control de la información a gran escala (transformación que, por otra parte, es digna de ser tomada en cuenta).

Hay un punto en el que Spectre se empantana, o se diluye, si prefieren. Un punto en el que está todo dicho y, sin embargo, el film continúa. Quizás ésto se deba a que se trata de una película muy extensa (148 minutos), o, tal vez, a que no hay nada que pueda sorprender. Una vez que uno se acostumbra al encanto de las calles de Roma o Londres, el ambiente de Marruecos o las montañas nevadas de Austria, todo lo demás (persecuciones y romances incluidos) es pura rutina.

Una de Bond, espectacular como siempre, aunque un poco anodina. Para los amantes de la saga.

3·

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Spectre (Reino Unido-Estados Unidos, 2015)

Dirección: Sam Mendes

Guión: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Butterworth

Dirección de Fotografía: Hoyte van Hoytema

Edición: Lee Smith

Música: Thomas Newman

Duración: 148 minutos

Elenco: Daniel Craig, Léa Seydoux, Christoph Waltz, Ralph Fiennes, Monica Bellucci, Ben Whishaw y Naomie Harris.

Anuncios