CINE: CÓMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS

Estreno 12/11/15

Por El espectador compulsivo

Lejos de cualquier espectacularidad, sin conflictos rimbombantes ni diálogos sesudos, este primer largometraje de Fernando Salem se destaca por construir una historia sólida alrededor de personajes bien definidos y muy bien interpretados. Un relato que se va desarrollando lentamente, al ritmo de vida de pueblo en el que se halla inmerso, en el que nada parece suceder; mucho menos desde que la nueva ruta reemplazó a la más cercana. Una realidad que parece quieta, congelada en la inmensidad del paisaje desierto, en el que, sin embargo, todo parece estar ahí nomás: un antiguo novio con el que se rompió, la iglesia en la que se pueden hacer despuntar las ganas de cantar, el trabajo en la cabina de peaje.

como funcionan todas las cosas

Cuando el padre de Celina se suicida, ella, con poco más de veinte años, decide dar un vuelco a su vida; cambiar su modesto destino de provincia por otro igualmente modesto, aunque, quizás, con mejores perspectivas: dedicarse a la venta de una enciclopedia que pretende contestar casi todas las preguntas, y así ganar el dinero necesario para financiarse un viaje a Italia, donde podrá reencontrarse con su madre, a quien no ve desde que tenía tres años. Se trata de remontar el abandono, a la vez que poner distancia con una realidad que no la satisface, ya que para ofrecer el libro de puerta en puerta deberá viajar de pueblo en pueblo.

Road movie rural, Cómo funcionan casi todas las cosas tiene, a nivel del relato, muchos aciertos, el más significativo de los cuales es la magnífica actuación de Verónica Gerez y Pilar Gamboa, verdadero corazón del film, punto, sin duda, clave para una narración construida en gran parte en base a primeros planos que, de no mediar el talento de ambas, hubieran hecho tambalear no solo el verosímil, sino, principalmente, ese encanto particular que tiene el film, proveniente de cierta sutileza afectiva que ronda situaciones y personajes. Por lo demás, Salem sabe siempre dónde poner la cámara –más cerca, más lejos, caminando tras los personajes- para sacar de cada escena el mejor partido, y no duda en endurecer el relato –los silencios son frecuentes y el uso de la música muy peculiar- o quebrarlo, mediante la inesperada incorporación de entrevistas a los principales personajes, quienes a su modo intentarán responder algunas de las álgidas preguntas cuya resolución promete la enciclopedia.

Sin efectismos, Cómo funcionan casi todas las cosas propone un viaje lejos de los lugares comunes y los grandes acontecimientos. Aunque el elenco sea un perfecto dream team (Esteban Bigliardi, Marilú Marini, Rafael Spregelburd, María Ucedo, Miriam Odorico), el mayor lujo del film es la sencillez afectiva con que logra retratar a los personajes y que las grandes figuras que los interpretan desaparezcan detrás de ellos.

Ganadora Mejor Director de la Competencia Argentina y Mejor Guión Argentino de todas las competencias del 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

cinco ojos

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Cómo funcionan casi todas las cosas (Argentina, 2015)

Dirección: Fernando Salem

Guión: Fernando Salem y Esteban Garelli

Dirección de Fotografía: Georgina Pretto

Música y sonido: Juan Bernardis

Edición: Emiliano Fardaus

Dirección de arte: Carina Luján

Duración: 93 minutos

Elenco: Verónica Gerez, Pilar Gamboa, Marilú Marini, Miriam Odorico, Rafael Spregelburd, Esteban Bigliardi, Sergio Pángaro y Vicente Esquerre.

 

Anuncios