TEATRO: ESCANDINAVIA

En el marco de los festejos por sus veinticinco años en el quehacer teatral, ANDAMIO ’90 presentó Escandinavia, unipersonal de Lautaro Vilo que protagoniza Rubén Szuchmacher, quien la viene representando desde el 2012 en distintos escenarios nacionales e internacionales. La obra –que significó el regreso del director a la actuación después de diez años de alejamiento- está basada en un hecho real y personalmente doloroso: la muerte de su pareja y el posterior duelo. Sin duda, esta irrupción de la “realidad” en escena no es un dato menor: potencia la percepción del espectador, impacto buscado tanto por el dramaturgo y co-director como por el actor al poner en foco una situación en extremo conmovedora y darle un cariz testimonial. Sin embargo, a pesar de su tema, Escandinavia no es solo el relato de un momento de aflicción superlativa –la despedida de quién ha sido el compañero de toda una vida- sino una reflexión, no exenta de humor, acerca de cómo enfrentamos el dolor y la separación, y el papel que juegan los otros en ese proceso.

ESCANDINAVIA 2

Una sala de velatorios. Los amigos y conocidos que se hacen presentes para dar sus condolencias y ofrecer el postrer adiós al difunto. La última voluntad. El recuerdo de los días finales todavía vivos y candentes ¿Qué pensamientos pasan, durante la ceremonia, por la cabeza de quien sufre la pérdida? ¿Qué diálogos privados se establecen entre el que despide y quien fuera el amor de su vida? Con solo un saco y un libro en la mano, Rubén Szuchmacher  enfrenta los cincuenta y cinco minutos que dura la pieza transitando los diferentes matices del dolor, con distinta suerte. “En principio lo hice como un medio para liberar algo y poder seguir adelante; necesitaba que me vieran, me sentía invisible”, declarará el actor después, en la charla con el público a la que gentilmente se prestó junto con el autor, una vez finalizada la obra; un diálogo sumamente interesante que resultó un complemento ideal para el espectáculo.

Como lo está siendo toda la programación que tiene prevista ANDAMIO ’90 para estos meses de festejos, Escandinavia, más allá de algunos altibajos, es una obra de calidad y eficacia probada.

SE PUEDE CONSULTAR EL RESTO DE LA PROGRAMACIÓN ENwww.andamio90.org

FICHA TÉCNICA

Actuación: Rubén Szuchmacher

Diseño Sonoro: Bárbara Togander

Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova

Diseño de vestuario: Jorge Ferrari

Interpretación del movimiento: Graciela Schuster

Producción: Paula Travnik

Fotos: Juan Travnik

Diseño Gráfico: Mariana Rovito

Dirección: Rubén Szuchmacher – Lautaro Vilo

 

 

Anuncios