CINE: LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – EL FINAL

Estreno 19/11/15

Por El espectador compulsivo

UNA LLAMA QUE SE APAGA

Última parte de la última parte de la saga, esta segunda entrega en la que se fragmentó el desenlace cierra, finalmente, la historia, tal cual lo propone la novela, aunque para llegar a eso haya que atravesar más de dos horas de no tan sostenida aventura y romance. De buena factura y escenarios monumentales como de costumbre, SINSAJO, EL FINAL pierde cada vez que baja línea, ya sea en el terreno ideológico o en el romántico; cuando se hace obvia; cuando lo esencial pasa por lo que se dice y no por lo que se ve, cuando la llama de su protagonista –de puro excluyente- empieza a disiparse, cinematográficamente hablando, y todo parece diluirse a su alrededor.

sinsajo parte 2

En este cuarto film ya no se trata solo de luchar por la supervivencia, ahora entra en juego también el futuro, un futuro colectivo. Con Panem devastada por una guerra cada vez más cruel, Katniss entenderá que solo la muerte del tirano podrá poner fin a los estragos y liberarlos. Junto a un pequeño pelotón, en el que se reconocen muchas caras amigas, planea un atentado contra el presidente Snow, quien desde el Capitolio sigue manejando los hilos de la represión. Por supuesto, Peeta y Gale  irán con ella, aunque el romance luce mucho más apagado en este tramo final como resultado de la dilatación de la historia original y el consiguiente mantenimiento de un mismo statu quo durante casi toda la película. Las escenas de acción conservan el buen ritmo de las realizaciones anteriores, pero, indudablemente, el relato como totalidad sufre con la fragmentación en dos partes, que convirtió la primera solo en un espacio de transición y muchos tramos de la segunda en redundantes.

Con un elenco en el que sobresalen una sorprendentemente mediocre Julianne Moore –enrarecida, además, en sus facciones- y el ya fallecido Philip Seymour Hoffman, la clave de todo el film sigue estando en la muy expresiva y decididamente bella Jennifer Lawrence, a quien Francis Lawrence perpetúa en innumerables primeros planos, aunque, hay que aclarar,  este esplendor no alcanza a disimular el punto más flojo de toda la saga: ese terriblemente estereotipado final.

tres y medio

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Los juegos del hambre: Sinsajo, El final (The hunger games: mockingjay – Parte 2, Estados Unidos, 2015)

Dirección: Francis Lawrence

Guión: Peter Craig y Danny Strong, basado en la novela de Suzanne Collins

Dirección de Fotografía: Jo Willems

Música: James Newton Howard

Edición: Jennifer Vecchiarello 

Duración: 137 minutos

Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman y Julianne Moore

Anuncios