TELEVISIÓN: CUERPO A CUERPO. EL CASO MARITA VERON,de Mathieu Orcel

SE EMITIRÁ EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

ESTE MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE A LAS 22HS POR CANAL ENCUENTRO

 

Se trata de un capítulo doble de 55 minutos que, aunque puede llegar a exhibirse también en solitario, como un film documental, forma parte de un proyecto más amplio de 13 unitarios sobre la trata de personas, cada uno de media hora de duración y referido a un caso real diferente. La serie –que contó con el apoyo de la Fundación María de los Ángeles, la Embajada de Francia en Argentina, el Institut  Français d’Argentine y la Alianza Francesa en Buenos Aires- será difundida por la señal Encuentro en abril de 2016 y tiene por fin concientizar al público sobre esta problemática, a la vez que acercar ayuda a las posibles víctimas. En este sentido, el caso de Marita Verón es paradigmático por la notoriedad que adquirió la búsqueda realizada por su madre, Susana Trimarco, que la llevó a desenmascarar una frondosa red de trata, llevar a sus cabecillas a juicio y salvar en el proceso a más de un centenar de chicas. Hoy en día, la organización que preside –y que lleva el nombre de su hija- puede mostrar con orgullo la lista de más de ocho mil quinientas mujeres rescatadas de este tráfico infame.

El caso que abrirá la serie

El 3 de abril de 2002, Marita Verón salió de su casa en la capital de la Provincia de Tucumán para ir a una cita con el médico. Trece años más tarde todavía no se sabe exactamente dónde está (ya sea que esté viva, o muerta). Susana comprendió rápidamente que esta desaparición escondía algo más profundo. Sin el apoyo de la policía, sola, con su marido y la ayuda de un comisario, se lanzó a la búsqueda incansable de su hija. Su tenaz investigación puso al descubierto que Marita había sido secuestrada por las redes mafiosas del tráfico de personas y prostituida a la fuerza. Ni las amenazas, ni las intimidaciones, ni la corrupción la detuvieron. En este camino peligroso, Susana logró liberar a más de ciento veinte chicas que estaban en los prostíbulos clandestinos.

El especial dirigido por Mathieu Orcel tiene a Susana Trimarco como testigo fundamental, aunque también cuenta con el testimonio de otras personas cercanas al caso, como el comisario que la ayudó, el abogado que la representa en los asuntos legales y muchas de las víctimas que fueron rescatadas por ella y que, en algún momento, estuvieron relacionadas con Marita. Si bien estéticamente se trata de un documental expositivo tradicional, se destaca por el tratamiento que da a las mujeres que testimonian, cuya imagen completa está vedada al espectador, y por la forma de enfocar el tema sin sensacionalismos, de una manera cruda pero dejando los detalles más escabrosos fuera de foco. Quizás por eso es más efectivo y conmovedor. Un documento que es necesario ver para conocer a las víctimas y sus posibles victimarios, y colaborar en la medida de lo posible. Por eso cada capítulo termina con un número al que pueden recurrir las mujeres sometidas en busca de ayuda.

TRAILER

Anuncios