TEATRO: UN HOMBRE SIN SUERTE

Basada en el cuento homónimo de Samanata Schweblin, Osmar Nuñez –director y adaptador- creó una pieza que conserva el relato en primera persona, aunque determinando las condiciones de enunciación que el texto literario deja libradas a la imaginación. Ahora la protagonista es una persona adulta que está esperando a su hermana Abi para festejar su cumpleaños, mientras recuerda a sus padres ya fallecidos y vuelve a su memoria aquel episodio de cuando tenía ocho años y, por primera vez, se sintió objeto de una atención diferente. Nuñez decide rellenar algunos de los blancos que las modificaciones acarrean y dejar en suspenso otros, alargando la primera parte quizás demasiado. El espacio escénico, perfectamente diseñado por Alejandro Mateo, se presta para ese juego con el afuera que define el inicio y el desenlace, una muy buena idea de Nuñez que le da coherencia a la situación, aunque a costa de cierto candor que el texto original destila y en el que radica uno de sus mayores encantos. Si Schweblin deja la puerta abierta para un futuro en el que el amor pueda tener lugar, esta versión la cierra. En cambio, otros elementos -ausentes en el cuento- cobran relieve: la soledad,  la relación filial (no es lo mismo verla con ojos tiernos que con amargura), la construcción del mundo femenino, el modo en que miramos a los demás y somos mirados.

UN HOMBRE SIN SUERTE

María Nydia Ursi-Ducó da a esta historia la carnadura necesaria, desde el cuerpo y la voz, desde el silencio y los gestos que le plantea la puesta; algo no tan simple, sobre todo al inicio, cuando el texto dramático todavía no despunta una acción concreta. Sostener la tensión, sin nada aparentemente decisivo para decir, es mérito de la actriz, en especial cuando la secuencia inicial se dilata tanto.

El cuento de Samanata Schweblin – merecedor del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en 2012- es realmente bellísimo y sigue siendo lo medular de esta pieza, lo cual es, sin lugar a dudas, un logro.

FUNCIONES: DOS ÚLTIMOS SÁBADOS A LAS 20.30 HS

Espacio teatral El KafkaLambaré 866 – CABA

FICHA TÉCNICA

Actuación: María Nydia Ursi-Ducó

Dirección: Osmar Nuñez

Autora: Samanta Schweblin

Adaptación: Osmar Nuñez

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de luces: Cristina Lahet

Voz, producción sonora y musical: Julieta Milea

Músicos: Marcelo Andino y Jorge Blues Guerrero

Fotografía: Andrés Eraso

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Prensa: Carolina Alfonso

Asistencia de dirección: Paloma Santos

Anuncios