CINE: KRYPTONITA

Estreno 3/12/15

Por El espectador compulsivo

SUPERHÉROES MARGINALES CON ESTÉTICA DE COMIC: LA ENVIDIA DE MARVEL

Cuarto largometraje de Nicanor Loreti (también co-director de las dos Socios por accidente, quién lo diría), Kryptonita es una obra de deliberadas contradicciones y contrastes estudiados,  en ello radica su principal encanto: en encuadrarse como un film de género, con todos sus ingredientes, y a la vez forzarlo hasta que sus límites encuentren la tensión precisa; casi casi hasta los bordes, donde los super héroes pueden ser una banda de consumados delincuentes y su universo nada menos que el conurbano bonaerense. Film “de autor”,  pero lejos de los clásicos “festivaleros”, apunta a un público más amplio, aunque quizás incomode a aquellos espectadores acostumbrados a la transparencia del relato: aquí todo es deliciosa artificialidad.

kryptonita

Adaptación de la novela del escritor argentino Leonardo Oyola el film se centra en un grupo de delincuentes liderados por uno con fama de invencible, Nafta Súper, quien ha conseguido su reputación al sobrevivir a los ataques más diversos y su muy preciso apodo luego de generar varios incendios. Suma de personalidades dispares, pero con gran cohesión grupal y afectos a flor de piel, la pandilla está conformada por dos mujeres –una especie de mujer-maravilla trans a la que llaman Lady-Di (Lautaro Delgado) y una muchacha con acento paraguayo de armas tomar (Sofía Palomino)- y tres hombres –Ráfaga (Diego Cremonesi), Faisán (Nico Vázquez) y Juan Raro (Carca), a los que se suma el Caballero de la noche/ Federico, un personaje enigmático que no tardará en explicar su procedencia. Todos ellos llegan una noche a un hospital de La Matanza, acompañando a su jefe herido, para obligar al médico de guardia y una enfermera a socorrerlo.

El film mezcla rasgos de la más dura realidad con historias de Súper Héroes en sabias proporciones y con un humor inteligente, conocedor de los códigos y sus sutilezas. El clima es, por momentos, onírico y oscuro, y el relato deliberadamente artificioso en función de elecciones estéticas que van desde el tratamiento de la banda sonora hasta la elección de los colores, desde los primeros planos hasta los personajes quietos frente a una cámara extremadamente móvil. Párrafo aparte merece la aparición de Diego Capusotto, una clase magistral de actuación.

Pieza extraña en la producción nacional no solo por su elección genérica, Kryptonita resulta un film sumamente atractivo. Con resabios de Carpenter y de Tarantino, mezcla de fantasía y crítica social, el film de Loreti sabe encontrar calidez y humanidad en los escenarios menos pensados, pero, sobre todo, da con el modo en que la historia sea muy, pero muy bien contada.

AVISO A LOS IMPACIENTES: El film no tiene títulos al comienzo, sino al final, después de los cuales, tiene un  breve epílogo, que es continuado luego de los créditos.

cinco ojos

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Kryptonita (Argentina, 2015)

Dirección: Nicanor Loreti

Guión: Nicanor Loreti y , basada en la novela de Leonardo Oyola.

Edición: Nicanor Loreti y Francisco Freixá

Dirección de Fotografía: Mariano Suárez

Duración: 80 minutos

Elenco: Diego Velázquez, Juan Palomino, Pablo Rago, Lautaro Delgado, Diego Cremonesi, Diego Capusotto, Luiz Ziembrowski, Sebastián De Caro, Nicolás Vázquez, Carca, Susana Varela, Sofía Palomino, Pablo Pinto.

Anuncios