CINE: LATIN LOVER

Estreno 10/12/15

Por El espectador compulsivo

UNA COMEDIA “DE MUJERES” CON UN GUIÑO A LA ÉPOCA DORADA DEL CINE

Con el clásico formato de la comedia dramática, el film de Cristina Comencini se vuelve efectivo en la medida en que echa mano a recursos originales –y, en algunos casos, sutiles- para alimentar la veta humorística, combinando una mirada burlona sobre la época dorada del cine con una fina ironía, hábilmente extendida a las cuestiones las afectivas que constituyen el costado sentimental. Con innumerables guiños al espectador no necesariamente entendido y la ligereza propia del género, la directora y guionista italiana aborda la vida de un nutrido grupo de mujeres, de distintas edades y procedencias, que conforman la heterogénea familia de un seductor actor muerto diez años atrás.

latin lover

El film, el último en el que participó la reconocida actriz italiana Virna Lisi (fallecida en diciembre de 2014), se centra en la reunión, por un par de días, de las dos esposas de Saverio Crispo y, en principio, cuatro de sus hijas- todas de distinta madre- para homenajear, en su pueblo natal, con todos los honores, a quien fuera en vida una estrella del cine “intercontinental”. Por supuesto, la inusual situación dará pie a innumerables conflictos, no precisamente novedosos, que irán trayendo de nuevo al presente momentos de la vida de la figura que los reúne y de sus más reconocidos films, ocasión que la directora utiliza para abordar de modo burlón, pero no ajeno también al homenaje, el cine de género y sus códigos. Escenas en blanco y negro, o que viran al ocre, el western y el musical, los grandes galanes y sus gestos más seductores, traen nuevamente a la pantalla una época dorada a través de falsas películas y entrevistas en las que no faltan el reportero experto y el biógrafo insistente.

Francesco Scianna encarna con soltura a Crispo en sus fotografías, reportajes y las escenas de sus films más renombrados, mientras que Valeria Bruni-Tedeschi interpreta a la neurótica hija francesa del incontenible don Juan, un rol central para una trama que da, sin embargo, lugar protagónico a todas las actrices, por otra parte, de primera línea.

Una tragicomedia coral de enredos, sin demasiadas pretensiones. Pese a su gran elenco, Latin lover, no logra alcanzar un vuelo elevado, aunque sí parejo. De esas películas que quizás se disfruten pero enseguida se olvidan.

El film formó parte este año de la Semana de cine italiano en Buenos Aires.

3·

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Latin Lover (Italia, 2015).

Dirección: Cristina Comencini

Guión: Cristina Comencini y Giulia Calenda

Dirección de Fotografía: Italo Petriccione

Música: Andrea Farri

Edición: Francesca Calvelli

Duración: 104 minutos

Elenco: Francesco Scianna, Virna Lisi, Marisa Paredes, Valeria Bruni Tedeschi, Angela Finocchiaro, Candela Peña, Pihla Viitala, Nadeah Miranda, Neri Marcorè, Lluís Homar y Jordi Mollà.

 

 

Anuncios