CINE: STAR WARS, EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Estreno 17/12/15

Por El espectador compulsivo

ENTRE LA EMOCIÓN Y EL DESENCANTO

No sé por qué, después de ver esta nueva entrega de la saga recordé aquel modo gracioso conque Groucho Marx solía despedirse de su anfitrión luego una velada compartida. Decía: “He tenido una velada absolutamente maravillosa…”, a lo que pronto agregaba: “pero no ha sido ésta”. Otro tanto podría afirmar yo acerca de esta séptima entrega de la saga: he disfrutado mucho de cada uno de sus capítulos, sobre todo de los primeros, los más naïf; lamentablemente, no puedo decir lo mismo de este.

De la mano de Disney y J.J. Abrams, Star wars ganó y perdió atractivos, pero el Balance, en todo caso, no deja un gran saldo a favor. Si narrativamente este nuevo film de la serie es más “moderno” y sobresaliente desde lo técnico, también muestra importantes falencias en el relato que no solo tienen que ver con la ausencia del encanto de las historias y los personajes anteriores, sino, principalmente, con ciertas incongruencias del guión actual, que no conviene precisar para no generar spoilers. Como muestra, baste decir que la narración avanza en gran medida en función de determinados afectos, vitales para la consolidación de las relaciones entre los protagonistas, pero éstos no están suficientemente sedimentados por la fábula, sino que surgen casi de manera instantánea ni bien los personajes se conocen, lo cual hace, de alguna manera, que el espectador se mantenga al margen del vínculo. Por lo demás, Star wars. El despertar de la Fuerza es una película de guerra y sigue, en el contexto que el universo creado por George Lucas propone, los lineamientos de este tipo de film, sin ese acento puesto en la superación personal y la trascendencia que era la quintaesencia de las entregas anteriores.

star war

Respetuosa de la iconografía que la saga ha consolidado y haciendo converger las historias anteriores, El despertar de la Fuerza plantea, sin embargo, un nuevo inicio, con nuevos personajes protagónicos y nuevas subtramas. Si bien despierta emoción ver nuevamente a Han Solo y a la princesa, ahora Generala, Leia en pantalla, y, por otra parte, Daisy Ridley tiene todo lo que hay que tener para ser la nueva heroína, a esta entrega le falta precisamente eso: emoción. Los personajes carecen de esa ternura que los hacía queribles; tienen destreza, no sabiduría; tienen miedo, no torpeza. Aún así esta es una auténtica Star Wars que satisfacerá a los fans de las serie, más allá de que claramente abre una nueva seguidilla de films (y, por esa evidencia, sabe a prólogo).

Una Fuerza que despierta y promete nuevas aventuras.

tres y medio

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens, EE.UU, 2015)

Dirección: J.J. Abrams

Guión: Lawrence Kasdan, J.J. Abrams y Michael Arndt

Dirección de Fotografía: Dan Mindel

Música: John Williams

Edición: Maryann Brandon y Mary Jo Markey

Diseño de producción: Rick Carter y Darren Gilford

Duración: 135 minutos

Elenco: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o.

Anuncios