CINE: MR. KAPLAN

ESTRENO 17/12/15

Por El espectador compulsivo

Las películas fácilmente encuadrables dentro de un género –en este caso, en el que en inglés se denomina buddy movie, una comedia protagonizada por una dupla de amigos, en general, de personalidades disímiles- carecen, en gran parte de los casos, de grandes innovaciones formales, ya que son las marcas “de autor”, precisamente, las que particularizan el relato, alejándolo de los tópicos del cine más probadamente comercial. Tal es el caso de este segundo film de Álvaro Brechner (Mal día para pescar, 2009), a pesar de haber tenido un exitoso periplo por el circuito de Festivales e, incluso, de la presencia de algunos rasgos estilísticos muy personales y sumamente interesantes (la idea de base de la anécdota; los primeros planos de objetos que revelan distintas texturas; ciertas preferencia hacia los colores fuertes, contrastantes). Su historia de dos perdedores en busca de una aventura épica que cambie sus vidas para siempre no circula demasiado lejos de los caminos labrados por otras películas similares, aunque tenga momentos originales y llegue a emocionar. Ciertas falencias a nivel narrativo -y, algunas también, de interpretación-, opacan lo que podría haber sido una bocanada de aire fresco en la, a veces, demasiado reiterativa cartelera porteña.

Mr Kaplan

Más cerca del drama que de la comedia, Mr. Kaplan transita un humor ácido, esporádico y cercano al ridículo. Quien le da su nombre al film es un hombre que llegó al Uruguay escapando del Holocausto cuando era todavía un niño  (hay aquí cierta incongruencia con las fechas, fácilmente pasable por alto) y ya llegado a la vejez (tiene setenta y seis años en 1997, fecha en la que ancla el relato) se pregunta –como todos, a medida que el calendario avanza- qué ha hecho de su vida, si estuvo a la altura de las circunstancias, de las expectativas que quienes le auguraron un futuro excepcional depositaron en él. La aventura casi quijotesca con la intentará dar sentido a su vida, y a la de su compañero, un ex- policía apartado de la fuerza, sin trabajo y afecto a la bebida, será raptar y llevar a Israel para ser juzgado a un presunto criminal nazi.

Hay escenas bien construidas y otras que no terminan de cuajar en este retrato de “familia” de dos hombres dispuestos a todo con tal de encontrar su lugar en el mundo. La idea argumental daba para más, pero la película nunca termina de levantar vuelo. Muy buen trabajo de Néstor Guzzini, (Tanta agua, Leticia Jorge y Ana Guevara, 2013)

PREMIOS Y FESTIVALES

 -Candidata por Uruguay para representar a su país en los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
Festival de Mar del Plata: Selección oficial (Competencia Latinoamericana)
Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso
Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Mr. Kaplan (Uruguay, 2014)

Guión, dirección y co-producción: Álvaro Brechner, basada en la novela El Salmo de Kaplan,

 de Marco Schwartz.

Director de Fotografía: Álvaro Gutiérrez

Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Director de Arte: Gustavo Ramírez

Elenco: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, Leonor Svarcas, César Jourdan, Adela Dubra, Augusto Mazzarelli.

 

 

 

Anuncios