CINE: LOS OCHO MÁS ODIADOS

Estreno 14/01/16

Por El espectador compulsivo

Con su habitual exuberancia, pero sin esa agudeza de otros films como Tiempos violentos (1995) o Bastardos sin gloria (2009), esta octava realización de Quentin Tarantino lleva su personalísimo sello aún cuando carezca de la acostumbrada contundencia narrativa. Con la iconografía y los paisajes propios del western –quizá lo mejor del film- el relato abreva, sin embargo, en otros géneros para construir una intriga en la que lo más importante, al menos en la primera parte, es descubrir en verdad quién es quién. Diálogos agudos y litros de sangre no logran que la película levante verdadero vuelo. Rutinaria pero entretenida, el film no asombra aunque tampoco decepciona.

LOS 8 + ODIADOS

Ocho hombres quedan aislados en una cabaña, habitual parada de diligencias, durante una tormenta de nieve. Cuando llega el cazarrecompensas John Ruth y su prisionera, Daisy Domergue, acompañados por el mayor Marquis Warren, ex-oficial del ejército de la Unión y también él buscador de prófugos, y el próximo sheriff local -dos hombres a quienes recogió en el camino en medio de la tempestad-, se encuentran allí con otras cuatro personas y un posadero desconocido, aparentemente un ayudante de Minnie, la dueña del lugar, en ese momento ausente. ¿Alguno de ellos está ahí para evitar que la peligrosa delincuente sea llevada ante la justicia y, con seguridad, ahorcada? ¿Han sido mera casualidad los encuentros que tuvo antes de llegar? Hay tensión en todo el proceso que lleva al descubrimiento de las verdaderas identidades, pero demasiados diálogos, una habilidad del director que esta vez empantana la narración.

La película está ambientada en Wyoming en los años posteriores a la Guerra Civil, acontecimiento que pesa en los vínculos entre los personajes y es un importante elemento de tensión del relato, aunque solo explotado anecdóticamente. La segunda parte tiene mejor ritmo, sobre todo luego de una vuelta atrás en la línea temporal que pone las cosas en el lugar. De todos modos, aunque bien filmada, no hay nada que no hayamos visto antes.

Juego de sospechas, con todos los involucrados encerrados en el mismo espacio,del que el director saca las mejores posibilidades, el film pasa del thriller al gore, con la consabida explosión de violencia final; digna conclusión para un relato auténticamente tarantiniano. Impecables actuaciones de todo el elenco.

tres y medio

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Los 8 más odiados (The Hateful Eight, Estados Unidos, 2015)

Guión y dirección: Quentin Tarantino

Dirección de Fotografía: Robert Richardson.

Música: Ennio Morricone

Edición: Fred Raskin

Diseño de producción: Yohei Taneda

Duración: 167 minutos

Elenco: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demián Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, James Parks, Dana Gourrier y Zoë Bell.

Anuncios