TEATRO. LAS HORAS FUERA DE LOS MÁRGENES

El tiempo de la vejez, de la soledad, el tiempo que parece volverse improductivo y acercarse a la eternidad, o volverse para atrás, ese es el tiempo que explora Javier Margulis en Las horas fuera de los márgenes, una pieza basada en el cuento El jubilado, de Bruno Schulz (1892-1942). Se trata de un monólogo muy poético que se desliza, desparejo, entre los recuerdos de un anciano: la oficina en la que todavía lo seguían  recibiendo a veces, la plaza que frecuentaba por las mañanas o los días en que volvió a la escuela como un alumno más, el momento quizás más dinámico del relato (y, también, el de mayor impacto dramático). El lenguaje, muy elaborado, produce cierta inercia en algunos tramos que Margulis compensa sabiamente con una puesta que apela a la ternura y a un  humor candoroso, más allá de poner en juego todos los recursos disponibles para potenciar el significado y la expresividad del texto. Es en la conjunción de todos los sistemas sígnicos (escenografía, iluminación, vestuario, música, desplazamientos en el escenario) que Las horas fuera de los márgenes se vuelve teatro.

las horas 2

Fidel Vitale, un actor muy joven, compone muy bien un personaje que, por otra parte, el director a cargo de la dramaturgia caracterizó acertadamente. Con elementos de clown y el tono justo, el actor da a su anciano la corporeidad necesaria para balancear un texto evidentemente literario. Lo hace querible, al mismo tiempo que permite que el maravilloso universo creado para él florezca.

Las horas fuera de los márgenes es una propuesta distinta; no apunta tanto a una reflexión sino a describir el paso del tiempo en un momento donde las vivencias parecen transcurrir ajenas a relojes y calendarios. Más que al intelecto, apunta al asombro y a la capacidad poética de cada espectador.

Funciones: Sábados a las 21:30hs en Patio de Actores, Lerma 568 – CABA

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección: Javier Margulis

Actúa: Fidel Vitale

Escenografía: Javier Margulis y Oscar Trussi

Vestuario: Lili Piekar

Iluminación: Marco Pastorino

Música Original: Javier Margulis

Colaboración en arreglos: Adrian Odriozola

Anuncios