CINE: LA HABITACIÓN

Estreno 21/01/16

Por El espectador compulsivo

Título significativo, Room –así, sin artículo, como se refieren a ella los protagonistas de esta historia- podría designar una ciudad perdida, Groenlandia o Marte: nombra todo un mundo, pequeño pero omniabarcador; la totalidad del universo para Ma y Jack, madre e hijo, recluidos en una habitación de poco más de diez metros cuadrados, sin contacto alguno con el exterior más que a través de su captor. Film de relaciones filiales más que de horrores compartidos, este quinto trabajo de Lenny Abrahamson, aunque no tan innovador desde lo formal, inquieta y conmueve con recursos genuinos.

rrom

Joy ha sido secuestrada hace siete años, cuando tenía diecisiete, por un hombre desconocido a quien llama Old Nick. Él la recluyó en un cobertizo cercano a su casa donde la sometió a continuas violaciones en condiciones de vida paupérrimas. Allí nació también su hijo, que al inicio del film cumple cinco años. Un poco porque el chico va creciendo y es natural que su madre tema por su vida, un poco por miedo a que a él le pase lo mismo que a ella en manos de su verdugo, Joy renueva sus esperanzas de salir del cautiverio y emprende distintos planes para escapar, aunque lo que le espera fuera quizás no sea tan idílico como imagina.

El film se divide, desde el punto de vista narrativo, en dos partes bien distintas: la primera, plena de emotividad y tenso suspenso, registra con sutileza el encierro con todas sus aberraciones, pero también el maravilloso vínculo entre madre e hijo; la segunda, de una temática más convencional, los sigue en el retorno al hogar y muestra su conflictiva inserción en el mundo real. La suma de ambas resulta en un relato intereso e íntimo, que no recurre a golpes bajos para contar una historia de por sí escabrosa. El film está basado en la novela homónima de Emma Donoghue, inspirada libremente en los casos de Natascha Kampusch y Elizabeth Fritzl. La misma autora estuvo a cargo del guión de la película que, como el libro, toma el punto de vista del niño de cinco años para narrar cada uno de los acontecimientos que jalonan la vida diaria, tanto del “afuera”, como del “adentro”. Esa mirada, llena de candidez y asombro, es uno de los aciertos del film ya que permite abordar los sucesos más tenebrosos de sesgo, sin esa carga de morbosidad que podrían llegar a tener. Otro es, sin dudas, rescatar lo esencialmente humano en las peores circunstancias.

Dos actores excepcionales (Brie Larson, y el niño Jacob Tremblay ) para un film acerca de la dignidad y la capacidad de sobreponerse aún a los peores momentos; sobre la esperanza y los vínculos más poderosos que cualquier horror.

4

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La habitación (Room, Irlanda-Canadá, 2015)

Dirección: Lenny Abrahamson

Guión: Emma Donoghue, basado en su propia novela

Dirección de Fotografía: Danny Cohen

Música: Stephen Rennicks

Edición: Nathan Nugent

Diseño de producción: Ethan Tobman

Duración: 118 minutos

Elenco: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, Tom McCamus y William H Macy.

Anuncios