CINE: EL RENACIDO

Estreno 28/01/16

Por El espectador compulsivo

UNA LARGA Y DETALLADA AGONÍA

Más cerca de la grandilocuente Birdman  (2014)[1] que de Amores perros (2000), este nuevo (y sacrificial, por las extremas condiciones de rodaje) film del director mexicano Alejandro González Iñárritu peca de un exceso de proporciones similares al de Tarantino en Los ocho más odiados[2], sin ese preciso timing que, sin duda, tiene este último para el entretenimiento: mismos paisajes, abundante sangre, una narración extremadamente extensa. Es cierto que hay en El renacido mucha belleza –gracias a la fotografía de Lubezki- y una brutal Odisea en el marco de una exuberante naturaleza que se despliega en conjunción o contraposición con el hombre, pero eso no basta para hacer llevaderas las más de dos horas y media de la película. Al relato le sobran muchas cosas, entre ellas minutos.

the revenant

Basado en una historia real y la novela que da cuenta de ella, The Revenant (nombre original del film) sigue a Hugh Glass y su hijo mestizo en una expedición al lejano e inclemente oeste acompañando una expedición de cazadores en busca de pieles. A los muchos peligros que la aventura comporta se suman el ataque de los indios y la feroz arremetida de una osa en defensa de su prole que deja al guía –Glass (Leonardo DiCaprio)- herido de muerte. Obligados a salvar lo que se pueda y retornar a un lugar seguro lo antes posible, el Capitán y sus hombres siguen camino, dejando al guía al cuidado de su hijo y de John Fitzgareld  (Tom Hardy), quien finalmente lo abandona.

Anclado en 1823, El renacido es un film dirigido sobre todo a los sentidos, de allí esa violencia sin límites en un paisaje también sin límites, ambos regidos por las leyes del western sobre el que el director echa una lente de aumento. Un mundo y una cultura en extinción en los que prima una barbarie que él retrata en detalle, morosamente; con sadismo, podría decirse.

De una estética pictórica y un virtuosismo notable, el relato se centra, fundamentalmente, en el sufrimiento de su protagonista, habilitando algunos simbolismos que pueden, sin embargo, pasarse por alto. La actuación de DiCaprio y su antagonista, Hardy, son sin duda excepcionales y, junto con el realismo extremo planteado por el realizador, los pivotes en los que se erige el film, aunque quizás este se halle demasiado exaltado por la industria y la crítica de su país [DiCaprio merecía todos los premios por su papel en El lobo de Wall Street[3] (Martin Scorsese, 2013), más que por éste].

Políticamente correcto y repartiendo equilibradamente las culpas El renacido no plantea  simplemente las peripecias de un hombre en busca de venganza, sino un recorrido por un mundo salvaje y de una crueldad desmesurada. Como el mismo film.

3·

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Revenant: El renacido (The Revenant, Estados Unidos, 2015)

Dirección: Alejandro González Iñárritu

Guión: Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu

Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki

Música: Ryuichi Sakamoto y Alva Noto

Edición: Stephen Mirrione

Diseño de producción: Jack Fisk

Duración: 156 minutos.

Elenco: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck y Duane Howard.

[1] PARA VER CRÍTICA https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2015/02/24/cine-birdman/

[2] PARA VER CRÍTICA https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2016/01/16/cine-los-ocho/

[3] PARA VER CRÍTICA https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2014/01/04/cine-el-lobo-de-wall-street/

Anuncios