CINE: ANOMALISA

Por El espectador compulsivo

ENTRE LA RUTINA Y LA ILUSIÓN

Dedicado desde hace años a la escritura de guiones, el creador de ¿Quieres ser John Malcovich? (1999), la extraordinaria El ladrón de orquídeas (2002) y muchos otros films de reconocida calidad, llega nuevamente a la dirección (este es su tercer largometraje, después de Frank or Francis y Synecdoche, New York), esta vez de la mano de Duke Johnson, para crear este bello y extraño relato de animación stop motion[1].

anomalisa-2

Anomalisa es un film para adultos por su temática y el modo de abordarla. La historia de base es simple: Charlie Stone, un abrumado motivador profesional, viaja a Cincinnati para dar una conferencia sobre el modo de mejorar la atención al cliente. Aunque reconocido en su trabajo, se trata de un hombre con serias dificultades para vincularse verdaderamente con la gente o encontrar algo que en realidad lo apasione –todo es rutina para él, todas las personas iguales-. Varado en la ciudad, esperando el momento de dar la charla, tiene un breve (y frustrante) reencuentro con una antigua pareja, para terminar la noche envuelto en una nueva y prometedora historia de amor.  ¿Será este el renovado comienzo que estaba necesitando?

El universo de Kaufman es agobiante. Todos sus habitantes –salvo Charlie y Lisa, la mujer en cuestión- tienen el mismo rostro y la misma voz. El relato crea un mundo extraño, enrarecido por los constantes monólogos, reflexiones y sueños del protagonista, a la vez que, en todo momento, consciente de su artificialidad. La mayor parte se desarrolla en un hotel, lo que también propicia una mirada distanciadora: un mundo neutro, impersonal, en el que una persona diferente –quizás extraordinaria, pero no de un modo convencional, de allí la “anormalidad” del título- puede destacarse. En ese entorno lleno de pasillos y puertas iguales, poblado de personas que parecen no distinguirse unas de otras, Charlie creerá hallar alguien capaz de aportar una luz nueva a un mundo por naturaleza oscuro.

Premiada en el último Festival de Venecia y nominada al Oscar en la categoría de largometraje animado, Anomalisa requiere un espectador libre de prejuicios. Tal vez pueda resultar un poco pretenciosa o demasiado discursiva, pero también está llena de poesía y sensibilidad. Con marcado pesimismo, pero no sin humor, bucea en el alma humana, oscilando entre la trivialidad y las cuestiones más existenciales,  para poner al descubierto lo medular de nuestras flaquezas y angustias: la soledad sin atenuantes, el persistente tedio de una vida rutinaria.

4

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Anomalisa (Estados Unidos, 2015)

Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson

Elenco (voces): David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan

Guión: Charlie Kaufman, basado en su obra de teatro

Dirección de Fotografía: Joe Passarelli

Música: Carter Burwell

Edición: Garret Elkins

Diseño de producción: John Joyce y Huy Vu

Duración: 90 minutos

Elenco (voces): David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan

 

 

 

[1]Técnica artesanal de animación consistente en una serie de fotos fijas sucesivas de objetos estáticos. También llamada animación “foto a foto” o “cuadro por cuadro”.

Anuncios