CINE: MI GRAN NOCHE

ESPAÑA SE RÍE DE SÍ MISMA

Comedia exuberante por donde se la mire, frenética y, por momentos, cruel, este nuevo film de Álex de la Iglesia apabulla un poco por su desenfreno y la sucesión de personajes y situaciones desmesurados que solo en ocasiones alcanza la parodia inteligente o el humor mordaz. La mayor parte de las veces se queda allí, como una crítica demasiado atada a los lugares comunes; brillante, pero de trazo grueso; atractiva e irreverente, pero superficial; exactamente como el mundo televisivo que intenta describir, y en el que, a la postre, naufraga.

mi gran noche

Varios meses antes de su llegada, una cadena televisiva graba su especial de Nochevieja con numerosas estrellas y la clásica variedad de lujosos números musicales. Entre la parafernalia de artistas y grupos de diversa índole se destacan dos figuras adoradas por distintos públicos: el ídolo de las adolescentes, Adanne (Mario Casas), y el veterano cantante Alphonso, una institución para los españoles (tal como lo es quien lo interpreta, Raphael). Para aplaudirlos y aportar clima festivo al evento se han contratado varias decenas de figurantes que deben hacer que beben, comen y disfrutan, a pesar del encierro que padecen desde hace una semana. Mientras en el estudio se suceden todo tipo de enredos entre el ir y venir de extras, técnicos, empresarios y artistas, afuera un grupo numeroso protesta por el despido de cientos de personas de esa misma cadena televisiva y, como era de esperarse, es reprimido por la policía.

La mirada crítica que, sin duda, tiene la película, se diluye en el ritmo desaforado con el que se suceden los habituales enredos y malentendidos de este tipo de comedias corales. Muchas subtramas confluyen en un mismo espacio y evento, todas interpretadas por grandes actores, aunque no todas igualmente interesantes. Álex de la Iglesia capta muy bien la esencia de los mega shows televisivos y sabe burlarse de ellos poniendo de manifiesto el vacío tras el esplendor. Lo mejor que tiene la película es ese arrojo con el que el director y co-guionista arremete con todo lo “sagrado” (ídolos incluidos) y lo expone en toda su miseria. Lo más endeble es el humor, que no termina de florecer porque este siempre necesita al menos un hiato para producirse, un instante de remanso para que produzca efecto y no se consuma inmediatamente como un fuego de artificio de poca monta, y el relato no lo tiene.

El film alcanza momentos desopilantes, como el de Jaime Ordoñez cantando la canción del título, Raphael interpretando al soberbio Alphonso y, de a ratos, Mario Casas en la piel del cantante latino Adanne (¿parodia de Chayanne?), pero, por lo demás, no tiene nada de extraordinario, a pesar de los reconocimientos recibidos.

Sin la solidez de otros films del director como La comunidad (2000) o El día de la bestia (1995).

3·

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Mi gran noche (España, 2015)

Dirección: Álex de la Iglesia

Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia

Dirección de Fotografía: Ángel Amorós

Música: Joan Valent

Duración: 100 minutos

Elenco: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Carmen Machi, Carolina Bang y Santiago Segura.

Anuncios