CINE: CAMINO DE CAMPAÑA

Estreno 25/02/16

Por El espectador compulsivo

 

PARCO -E ¿INQUIETANTE?- FILM DE NICOLÁS GROSSO

Segundo largometraje del realizador de La carrera del animal (2011), esta nueva película de Grosso no es tan innovadora como pudiera parecer en sus primeros tramos. Aunque creativo en su concepción cinematográfica (montaje, encuadre, sonido), este relato minimalista en su planteo argumental está demasiado próximo a ciertos caminos ya muy transitados desde el cine de los ’60 hasta el alternativo (y “festivalero”)  más actual. El ritmo lento que sigue el permanente deambular de los protagonistas, los diálogos y situaciones, por momentos, crípticos (de dónde vienen, que relación guardan con los otros personajes, qué buscan) y una evidente artificialidad -en parte debido al constante desencuadre, en parte por ciertas actuaciones secundarias fuera de registro- hacen que el film tenga un decepcionante aire a déjà vu, a pesar de sus méritos.

CAMINO DE CAMPAÑA

Agustín (Agustín Rittano) y Leila (Valeria Blanc), por separado y llevados por distintas circunstancias, vuelven al pueblo tras una larga ausencia. Para uno es el hogar; para la otra, quizás (nada se sabe con certeza), un lugar donde vivió algún tiempo su padre. El relato los sigue en su vagabundear; ella se desconoce de qué huye, él debe esperar allí a su abogado para las últimas instrucciones antes del grave juicio que debe afrontar. Lo demás son trazos furtivos, atmósferas, transiciones más o menos significativas por sí mismas. Hay relaciones interesantes, como las de él con sus viejos amigos, pero demasiado hermetismo: uno termina quedando afuera de los pormenores de trama que, a pesar de los amagues, no llega a ser ni romántica ni policial, lo cual de por sí no significa nada. Al contrario, podría llegar a ser el puntapié inicial de un relato arriesgado y diferente, pero no lo es.

Buenas actuaciones de la pareja protagónica y atrayente construcción de un pueblo rural como escenario de pasiones y conflictos nunca sacados a la luz del todo.

Curiosidades: sobre qué versa el proceso judicial al que debe someterse Agustín se devela en el film tardíamente. Sin embargo,  el trailer lo deja bien en claro desde el comienzo

3·

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Camino de campaña (Argentina, 2014)

Guión y dirección: Nicolás Grosso

Dirección de Fotografía: Federico Sande Novo

Edición: Manuel Ferrari

Duración: 88 minutos

Elenco: Agustín Rittano, Valeria Blanc, Alexis Cesán, Paula Ituriza, Juan Barberini y Alfredo Zenobi.

Anuncios