CINE: SOLEADA

Estreno 3/03/16

Por El espectador compulsivo

 

AL SOL

Uno de los factores que hacen interesante este primer film de la realizadora cordobesa Gabriela Trettel es la falta de grandes conflictos y, a la vez, el no ser una mera sucesión de “tiempos muertos”; que haya un transcurrir que resulte atractivo, precisamente, porque está narrado con trazos suaves y simples, sin picos dramáticos, aunque con una tensión sostenida que lleva a pensar que en cualquier momento puede suceder algo extraordinario. Creo que esta dinámica podría ser ilustrada con una escena del propio film en la que el hijo de la dueña del bar del pueblo -que oficia de “guía” de los hijos de la protagonista durante las vacaciones- los invita a “ir a la ruta”; entonces el varón – también adolescente, pero mayor que su hermana- interroga “ y qué hay allí?”, a lo cual el chico le responde “y, la ruta, qué va a haber”, y pone cara de “mirá qué pregunta, una obviedad”. Del mismo modo acontece con relato: lo cotidiano puede ser sugestivo si la mirada planteada no busca grandes eventos sino redescubrir el encanto de lo cotidiano, tal cual hace Adriana, el personaje central de Soleada (la muy sólida Laura Ortiz), a medida que empieza a generar nuevas expectativas.

soleada

Una pareja casada felizmente y con dos hijos compra una casa en las Sierras para pasar el verano. El plan parece no ser muy prometedor porque el lugar no ofrece, en apariencia, muchas distracciones. Mucho peor cuando, recién llegados, el padre debe ausentarse para hacerse cargo de un problema laboral. Sin embargo, tanto los chicos como la madre iniciarán un proceso de exploración de sí mismos y del lugar que puede depararles sorpresas, a cada uno conforme a la etapa que está viviendo: los jóvenes, en busca de nuevas emociones; ella, inesperadamente, sacudida de una vida rutinaria que la puso siempre a disposición de los otros.

Pequeños gestos y muy buenas actuaciones de todo el elenco, son la clave de un film que más que crisis retrata sutiles procesos; que más que grandes transformaciones revela esos cambios que no por menos estruendosos son menos fundamentales.

4

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Soleada (Argentina, 2015)

Guión y dirección: Gabriela Trettel

Música: Raly Barrionuevo.

Dirección de Fotografía: Hugo Colace

Montaje: Martín Sappia

Duración: 78 min.

Elenco: Laura Ortiz, Juan Crocce, Valentina Ayen,, Andrés Rivarola, Santiago Arguello y Víctor Acosta.

Anuncios