CINE: LA ACUSACIÓN

Estreno 11/03/16

Por El espectador compulsivo

ALGO MÁS QUE UN MELODRAMA JUDICIAL

Ganadora del premio a Mejor Película de la Competencia Oficial del BAFICI 2015, este primer film de Chaitanya Tamhane es, por su forma, decididamente una película de “autor”, aunque algunos de sus planteos nos resuenen conocidos a nivel contenido (las veleidades de la justicia, en este caso en su país de origen, India). No obstante las coincidencias que podamos encontrar con otros relatos basados en acusaciones más o menos arbitrarias, el film pone de un modo interesante sobre el tapete el papel del arte en la vida cotidiana, llegando al punto de barajar la posibilidad de responsabilizar al artista por las decisiones que, quizás, tomen los receptores en función de su obra.

COURT 2

Titulada en inglés Court (corte, tribunal), es precisamente allí donde se centra una acción que luego va deslizándose hacia las vidas cotidianas de sus protagonistas (un intelectual cantautor de canciones de connotación revolucionaria, su abogado defensor y la fiscal involucrados en el caso), conformando una pintura de la sociedad india llena de sutilezas. Más allá de la puesta en foco de un sistema de justicia perverso, que se aprovecha de argucias para encarcelar opositores -lo cual no es en lo más mínimo novedoso-, es precisamente en este subentramado donde se encuentra el corazón de la película.

La acción comienza cuando un profesor próximo a jubilarse es acusado por la muerte de un obrero, ahogado durante su jornada laboral en las alcantarillas de Bombay aparentemente por decisión propia. Si bien se juzga el hecho en sí un suicidio, se culpa al “poeta del pueblo” por la incidencia que sus canciones pudieron tener en la determinación del hombre, dando pie, así, a un proceso que se mostrará lento, lleno de vericuetos y hasta, por momentos, ridículo. Las sesiones del tribunal –no solo las que llevan al acusado del título al banquillo, sino cada una de sus apariciones en pantalla, aunque sea de sesgo- ponen de manifiesto un sistema obsoleto y clasista que se prolonga en los comportamientos más allá de sus salas, en las que el relato se demora largamente poniendo en cuadro detalles secundarios pero significativos.

Aunque, quizás, no resulte tan  extraordinario como sus premios podrían hacer esperar (fue merecedora, además, de dos distinciones en Venecia) el film, sin duda, está muy por encima de las temáticas y opciones formales a las que Bollywood nos tiene acostumbrados.

3.12

TRAILER

FICHA TÉCNICA

La acusación (Court, India, 2014)

Guión y dirección: Chaitanya Tamhane

Dirección de Fotografía: Mrinal Desai

Música: Sambhaji Bhagat

Edición: Rikhav Desai

Duración: 116 minutos

Elenco: Vira Sathidar, Usha Bane, Vivek Gomber, Pradeep Joshi, Geetanjali Kulkarni y Shirish Pawar.

Anuncios