TEATRO: TAMORTO

LA COMMEDIA DELL ARTE  TAVIVÍSIMA

Retomando los personajes arquetípicos y principales procedimientos de la commedia dell arte –el uso de la mímica, máscaras y vestuario carnavalesco, acrobacias, humor escatológico y crítica social a través de la referencia a personajes actuales de la política y la cultura-, el mismo grupo de actores responsable de Humanidad S.A.[1], encabezado por Jorge Costa,  protagoniza desde hace cuatro temporadas este romance entre Arlequín y la Muerte, basado en la versión internacional, coproducida conjuntamente por Mahatma Teatro y Julia Muzio (Argentina) y Teatro Ojo de Agua y Teatro La Muralla (Ecuador).

tomorto

Arlequín está enfermo. Una adivinadora del porvenir le predijo que el día que dedicara más tiempo al sueño que a la botella moriría a las doce en punto de la noche. Ahora son las ocho y aún no despierta, así que Pierrot, su mejor amigo, decide retrasar el reloj, aunque sea dos horas, para darle tiempo a la Dottora para encontrar una cura, tiempo que Arlequín aprovecha para divertirse con Colombina. A partir de la anécdota sencilla y del constante contrapunto de los personajes centrales Tamorto proporciona una hora y media de una para nada ingenua diversión. Aquí se trata de absoluto conocimiento del género y un enorme talento para desarrollarlo.

Teatro fuertemente corporal, que abreva en los excesos del grotesco, la pieza propone un humor llano que consolida la pronta y espontánea complicidad de la platea. Como género popular requiere, precisamente, lo que se prodiga a borbotones: la capacidad de improvisar, incorporando elementos de la actualidad; el constante intercambio con el espectador; la destreza para los innumerables gags y acrobacias; la aptitud para el canto y la mímica… y que todo eso surja naturalmente, en un clima de fiesta carnavalesco, contagioso y transgresor.

Alegre y vital Tamorto, contradiciendo su nombre, nos proporciona un espacio caótico e irreverente no solo para la risa franca sino para la carcajada impúdica y gozosa, esa que últimamente es tan difícil de encontrar.

Imperdible.

FUNCIONES  sábados 22:30 hs – Belisario Club de Cultura – Av. Corrientes 1624  – C.A.B.A

FICHA TÉCNICA

Ejecución y Dirección Musical: Fernando Pérez
Vestuario: Almendra Vestuarios (en base a creación de Sara Constante)
Máscaras: Alfredo Iriarte 
Puesta de Luces: Roberto Sanchez, Emiliano Larea y Jorge Costa
Puesta: Julia Muzio, Maria Elena Lopez y Jorge Costa
Escenografia y Utilería: “Siamotutti”
Diseño Gráfico: Diego Feijoo
Elenco: Emiliano Larea (Pierrot), Jorge Costa (Arlequín), Julia Muzio (Doctora y La Muerte), Romina Mónaco (Colombina) y Fernando Pérez (Zanne Musico)

TRAILER

 

[1]   Ver crítica aquí  https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2015/08/05/teatro-humanidad-s-a/

Anuncios