CINE: SOLO LA VERDAD

Estreno 31/3/16

Por El espectador compulsivo

Con algunos puntos de contacto con En primera plana (Tom McCarthy, 2015) (1), pero, a nuestro modesto entender,  con mejor ritmo y mayor suspense, sobre todo en la primera parte, el film de James Vanderbilt   logra constituirse en un verdadero thriller, con toda la tensión propia del género, al llevar hasta más allá del desenlace cierta ambigüedad sobre los hechos mismos que trata, ambigüedad que, además de beneficiar al relato al intensificar la intriga, confirma su línea editorial. Con una visión más idílica de la profesión que el film ganador del Oscar, quizás Solo la verdad sea menos “realista” pero, también, en algún sentido, más efectiva.

Basada en el libro autobiográfico de May Mapes, la película se centra en la investigación llevada a cabo en 2004, en plena campaña por la reelección de George W. Bush, sobre el paso de éste por la Guardia Aérea Nacional de Texas con el aparente propósito de evitar su participación en la Guerra de Vietnam. Mapes (Cate Blancehtt), por entonces productora del programa 60 Minutos, emitido por la CBS, cuya cara visible era el prestigioso presentador Dan Rather (Robert Redford), veterano en esta lides, se ve envuelta en un escándalo de grandes proporciones cuando no puede probar la autenticidad de unos documentos, centrales en la conclusión de la pesquisa llevada a cabo por su equipo y difundida por la cadena.

A pesar de ciertos excesos discursivos y algunos estereotipos de notable carga emotiva, el film consigue concitar interés en los vaivenes de lo que podría haber sido una tediosa y rutinaria tarea investigativa, y eso es mérito de Vanderbilt, reconocido guionista quien, por primera vez, está a cargo de la dirección. Otro de los aciertos es la construcción de los personajes centrales, a los que el relato (y la interpretación) les otorga una gran cuota de humanidad. Aunque respetando, quizás demasiado, ciertos códigos de Hollywood, la película plantea agudos dilemas morales que, lamentablemente, se diluyen en la moralina final, demasiado focalizada en Mapes.

El mundo de las noticias televisivas visto por dentro, con el atractivo extra  -para quienes les importe esas cosas- de estar basado en hechos reales. Un conflicto ajeno, con impronta política, que podemos traspasar sin dificultad a nuestro contexto, no sin previos ajustes.

tres y medio

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Solo la verdad (Truth, EE UU-Australia, 2016)

Dirección: James Vanderbilt  

Guión: Vanderbilt, sobre Truth and Duty: The Press, The President and the Privilege of Power, de Mary Mapes

Dirección de Fotografía: Mandy Walker  

EdiciónRichard Francis-Bruce

Música: Brian Tyler  

Diseño de producción: Fiona Crombie  

Duración: 121 minutos

Elenco: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Bruce Greenwood, Stacy Keach, John Benjamin Hickey, Dermot Mulroney, Dennis Quaid.

(1) Para leer crítica, clickear en

 https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2016/02/14/cine-en-primera-plana/

Anuncios