TEATRO: SOLA NO ERES NADIE
Una pieza pequeña pero reveladora: solo treinta y cinco minutos con un único actor en escena –el excelente Mariano Mazzei[1]– para dar cuenta de una vida y sus transformaciones; de la lucha y sus altibajos; de lo que va quedando en el camino y lo que se hace carne.
Con texto de Natalia Villamil e impecable puesta de Ana Alvarado, Sola no eres nadie desanda el camino lleno de obstáculos que debe atravesar la protagonista para ser quién realmente es. Monólogo intimista, el relato es sencillo y conmovedor, pero anclado profundamente en temáticas cruciales referentes a sectores marginados, no solo las de género -de las que podría constituirse en lección magistral-, sino también las de clase o cualquier otro factor de discriminación.
Con un título que alude a a los vínculos que va tejiendo la protagonista, la obra de Villamil hurga en los sentimientos y peripecias de una chica trans a medida realiza su propio recorrido en busca aquello que le dicta su deseo, un camino en el que no solo deberá dejar atrás su provincia, sino también un pasado del que no se desprenderá sin dolor.
Solitaria y humilde, deseosa de ayudar y con una inocencia que no borraron los años, ella cuenta su historia, matizando de vez en cuando con alguna canción. Es una historia de vida, no un alegato; está plagada de anécdotas simples pero significativas: las casas donde trabajó, las personas que la ayudaron, las que la combatieron, las injusticia y la violencia de las que fue objeto solo por incomprensión; todo el proceso de cambio que va desde el día en que tapa el espejo para dejarse atrás, hasta el que no necesita más el espejo de los otros para saber quién es.
Intensa desde lo emotivo, clara en cuanto a los discursos que la atraviesan, profundamente conmovedora y decididamente teatral, Sola no eres nadie es una de esas joyitas que nos depara la cartelera que justifican ampliamente nuestro –en este caso breve- paso por la sala.
Funciones: Domingos 18.30 horas- TEATRO LA CARPINTERÍA- Jean Jaures 858, Abasto – CABA
Obra ganadora de la 3° edición del Ciclo Nuestro Teatro 2015, concurso de dramaturgias y ciclo de obras en homenaje a Teatro Abierto.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Natalia Villamil
Dirección: Ana Alvarado
Intérprete: Mariano Mazzei
Música original: Gustavo García Mendy
Escenografía y vestuario: Valeria Cook
Iluminación: Jessica Tortull
Asistencia de dirección: Guillermo Aragonés
[1] Para leer sobre otros trabajos de este actor CLICKEAR AQUÍ https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2016/02/03/teatro-quien-lo-probo/