TEATRO: LONTANO BLU

BELLA Y SIMPLE REFLEXIÓN SOBRE LA MUERTE         

En algún punto podría considerarse a esta pieza, que surge de la producción conjunta del Banfield Teatro Ensamble y el Teatro Presente de Italia, un poético tratado de tanatología a la vez que una muestra de buen teatro, de ese que es excepcional desde el texto dramático hasta cada gesto de los actores (ambos pertenecientes a la compañía italiana que dirige en Europa César Brie), desde la puesta en escena hasta cada uno de los “ejercicios” que propone la obra para pensar la muerte -propia y ajena- y, por supuesto, también su contrapartida: la vida. ¿Acaso sería posible una sin la otra?

LONTANO BLU

A pesar de que el nacimiento y la muerte son dos constantes ineludibles en la existencia no sólo humana, sino de cualquier ser viviente, son los hechos que ofrecen el mayor de los misterios. No sabemos nada de nuestra concepción ni del día en que nos dieron a luz, salvo por el relato de otros. Asimismo nos pasamos la vida preguntándonos cómo será nuestra muerte. El miedo a lo desconocido nos invade y cobra entidad. Conforma en sí un personaje conflictivo, como un enemigo. Quizá exista un solo atenuante, algo más angustioso que la propia muerte: la muerte de otro. A lo largo de su trama, ambientada en el  supuesto ensayo de una obra para dos personajes, Lontano blu explora estos temas con hondura pero con simpleza, provocando una emoción serena, esa que invade a quien se halla en presencia de algo que lo transciende y sin embargo, en el límite, no le produce inquietud sino lo maravilla.

Protagonizada por los dos actores italianos que dieron vida al Principito y La rosa en El viejo príncipe [1] presentada en el Festival Brie del año pasado, la obra de Ignacio Gómez Bustamante aborda con sutileza y poniendo en juego mecanismos eminentemente teatrales cuestiones de profundidad existencial, sin esa aureola de solemnidad que, en general, las acompaña.  Un camino pleno de poesía y de humanidad que vale la pena recorrer; una propuesta para hacer las paces con las asperezas de la vida, y – ¿por qué no?- con la muerte.

Para mirar lejos y llenarse de azul.

Imprescindible para cualquier mortal.

SOBRE LONTANO BLU
“Lo que nos estamos preguntando y lo que queremos que el espectador se pregunte es: ¿Tengo miedo de mi muerte? ¿O hay otra muerte que puede ser más decisiva, más reveladora? ¿Qué significan en mi vida la vida y la muerte de esa otra persona amada? ¿Va la obra a responder estas preguntas? ¿O las responderá el espectador, unas horas o días después de la función, en el recóndito fondo de su alma?”
Gómez Bustamante, de una entrevista de Saquen una pluma.

 

FUNCIONES Domingos 18 hs. TEATRO PICADERO-  Pasaje Santos Discepolo 1857 – CABA 

Hasta el 17/04/16

 

FICHA TÉCNICA

Elenco: Manuela de Meo, Pietro Traldi

Dramaturgia: Ignacio Gómez Bustamante en colaboración con los intérpretes

Dirección: Ignacio Gómez Bustamante, Nelson Valente

Fotografías: Mariana Fossatti

Asesoría de vestuario: Gabriela Morán

Asistente de dirección: Ignacio Orrego

Dirección: Ignacio Gómez Bustamante, Nelson Valente

 

[1] Para leer crítica, CLICKEAR AQUÍ   https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2015/04/03/teatro-el-viejo-principe-de-cesar-brie/

Anuncios