CINE: THE DRESSMAKER – El poder de la moda

Por El espectador compulsivo

Estreno 10/06/16

Tragicomedia con aires de cuento, este nuevo largometraje de Jocelyn Moorhouse (La prueba, 1991) recuerda vagamente los films de Wes Anderson por la tonalidad, el marcado sobre-encuadre y el humor de cariz paródico con que encara alguno de sus personajes, aunque, claro, queda por dirimir si está a la altura. Anclado en Australia de principios de los ’50, con flashback que se remontan a los años ’30, la película puede resultar aburrida si se la considera únicamente a la luz de la lógica de la historia: una clásica “vuelta al hogar”, con sed de venganza, en la que la protagonista intenta también recuperar su pasado. Film atractivo, pero superficial, tiene en el elenco, el humor y cierta ternura sus puntos más fuertes.

the dress maker 2

 

Una elegante mujer –modista entrenada en las mejores casas de alta costura europeas- regresa ya adulta a su pequeño y rústico pueblo natal, del que fuera echada a los diez años, responsabilizada por la muerte de uno de sus compañeros de escuela. Catalogada de asesina, y separada de su madre, vuelve décadas más tarde con ánimos de revancha. Basado en la novela de Rosalie Ham, el relato parece agotarse pasada la primera hora (dura dos), para resurgir, tras una vuelta de tuerca un poco forzada, con otro ritmo. La recepción de la película depende mucho del tipo de lectura que se haga de ella. Como melodrama podría considerarse un relato bastante incongruente, poco arraigado en los cánones más tradicionales del género y, por lo tanto, quizás decepcionante. El resultado, sin embargo, es diverso si se la interpreta como un “cuento”, en clave paródica, o al menos “no-realista”, y se presta especial atención al humor (incluso en su faz crítica) y a los aspectos más claramente cinematográficos. Un punto de especial interés a lo largo de todo el relato es la relación de la protagonista con su madre, la excelente Judy Davis.

Film excéntrico pero “delicioso”, incongruente pero atractivo, evidencia una toma de riesgos por parte de su directora y co-guionista que, tal vez, no siempre de los frutos esperados.

Nominada a nueve premios AACTA 2015 (Australian Academy of Cinema and Television Arts Awards), de los cuales ganó cinco.

the dressmaker

 

4

 TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

El poder de la moda (The Dressmaker, Australia, 2015)

Dirección: Jocelyn Moorhouse

Guión: P.J. Hogan y Jocelyn Moorhouse, basado en la novela de Rosalie Ham.

Dirección de Fotografía: Donald McAlpine

Música: David Hirschfelder

Edición: Jill Bilcock

Diseño de producción: Roger Ford

Duración: 118 minutos

Elenco: Kate Winslet, Liam Hemsworth, Hugo Weaving, Sarah Snook y Judy Davis.

Anuncios