CINE: LA ILUSIÓN DE ESTAR CONTIGO

Por El espectador compulsivo

Estreno 16/06/16

Adaptación de la novela gráfica[1] de Posy Simmonds sobre una joven mujer que, abrumada por la rutina en la que transcurre su matrimonio, emprende nuevas relaciones amorosas en busca de un entusiasmo que ha perdido, Gemma Bovery (La ilusión de estar contigo) tiene en las referencias a la novela de Flaubert y la siempre efectiva actuación de Fabrice Luchini (En la casa, Ozon, 2012 [2]) sus dos pilares fundamentales, junto –claro está- con la belleza de Gemma Arterton, quien aporta la sensualidad necesaria al relato.

La referencia a Madame Bovary que de entrada establece el título, ya está en el texto original, al igual que el tono burlón con que encara la historia romántica al focalizarla en la mirada de un hombre maduro, oriundo de París, que regresa a su pueblo natal en Normandía para hacerse cargo de la panadería familiar. El relato está planteado como un prolongado flashback que desencadena en el hombre la lectura del diario de la joven, después de su desaparición. Enamorado a la distancia de su nueva vecina inglesa, Monsieur Joubert cree ver en su vida una réplica de una de sus novelas preferidas y la sigue paso a paso, tratando de evitar el fatídico final. Los pormenores de la historia nos llegan tanto a través de la propia confesión de la mujer, como de los pensamientos del hombre, revelando las discrepancias en las miradas, a la vez que diferencias culturales, que aparecen tamizadas por un humor ácido.

la ilusión de estar contigo

No se trata de un film “inolvidable”, pero sí de una comedia romántica con mucho humor, aunque hacia el final el relato, a pesar de su aparente brevedad, da la sensación de extenderse demasiado

tres y medio

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

La ilusión de estar contigo (Gemma Bovery, Francia, 2014)

Dirección: Anne Fontaine

Guión: Pascal Bonitzer, Anne Fontaine (Adaptación del novela de Posy Simmonds)

Música: Bruno Coulais

Dirección de Fotografía: Christophe Beaucarne

Duración: 99 min.

Elenco: Gemma Arterton, Fabrice Luchini, Jason Flemyng, Isabelle Candelier.

DICE ANNE FONTAINE SOBRE SU PELÍCULA

“Cuando tenía veinte años leí dos veces Madame Bovary. Para una persona de esa edad, es todo un “shock literario”. Este clásico da lugar a nuevas lecturas e interpretaciones y ésta es una historia de seducción y obsesión.

Cuando conocí el libro me di cuenta de sus alusiones humorísticas y pensé que era brillante. Como artista me parece muy interesante esta mezcla de humor y arte. También estaba intrigada por la unión de la cultura británica y francesa, y fue un placer escribir un guión de Posy Simmonds.”

[1] Se trata de una combinación de párrafos narrativos en prosa con ilustraciones individuales y secuenciales con forma de comic tradicional (con globos de palabras). Fue publicada originalmente en el periódico británico The Guardian en entregas semanales.

[2] Para leer crítica clickear aquí

Anuncios