CINE: RARA

Por El espectador compulsivo

Estreno 23/06/16

RETRATO DE FAMILIA

Agudo en su poder de observación y profundamente emotivo, este primer largometraje de la joven directora chilena Pepa San Martín se destaca por la forma simple en que aborda los problemas más cotidianos de la vida familiar desde la perspectiva de una adolescente de trece años cuyos padres se separan, volviendo su madre a formar pareja con otra mujer. Si bien el tema de la homosexualidad es central en el relato, no se trata de un film abiertamente político o militante, sino de una historia simple, encarada en clave realista, sin estridencias, explorando las múltiples aristas del conflicto desde su impacto en los más próximos: los hijos. Es interesante, en este sentido, el modo en que la película va dando cuenta, en forma indirecta y a partir del reducido núcleo familiar, de las distintas reacciones de la sociedad frente a la “rareza” de la situación vivida por Sara (la niña en cuestión), a través de su mejor amiga y lo que ella le comenta de lo que opinan sus padres o su hermano, o las palabras del director cuando se acerca, comprensivamente, a aconsejarla. Así, el reducido universo familiar se ve ampliado por un mundo circundante en el que estas decisiones, aparentemente solo personales, causan, sin embargo, una innegable conmoción. El punto de vista adoptado, por otra parte, permite que ese núcleo afectivo, ligado sobre todo a los persistentes prejuicios, se complejicen en el hervidero emocional de la edad con otros sentimientos tales como los que inspiran el primer chico que nos gusta, o esa amiga incondicional, o una hermana menor a la que se siente a la vez próxima y distante por la diferencia de edad.

Rara_ baja

                                                           

Rara es un film de detalles que abreva en las cosas simples de todos los días para encarar un conflicto que, finalmente, llega a la instancia judicial. Pero no se detiene especialmente en ello, sino en los sentimientos, esos que afloran ante las situaciones límites, pero también aquellos que surgen ante otras que quizás no lo sean y se deban, sencillamente, al hecho de crecer. Un plato despojado pero pleno de sabores y tonalidades para aquellos que disfrutan del cine de escenarios minimalista y emociones a flor de piel.

Gran Premio del Jurado Internacional a la Mejor Película en la sección Generation Kplus. Festival Internacional de Cine de Berlín, 2016.

TRAILER

 

FICHA TÉCNICA

Rara (Chile, Argentina, 2016)

Dirección: Pepa San Martín

Guión: Alicia Scherson, Pepa San Martín

Edición: Soledad Salfate

Director de Fotografía y cámara: Enrique Stindt

Música original: Ignacio Pérez Marín

Dirección de Arte: Amparo Baeza

Diseño de Vestuario: Mary Ann Smith

Diseño de Sonido: Guido Berenblum, Manuel de Andrés

Sonido directo: Víctor Tendler

Edición de sonido: Sebastián Pappalardo

Duración: 90 minutos

Elenco: Julia Lübert, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Emilia Ossandón y Daniel Muñoz.

 

 

DICE PEPA SAN MARTÍN DE SU PELÍCULA:

Mi trabajo nace de la necesidad de interpretar historias desapegadas, sin estridencias ni reivindicaciones, sin una agenda política como eje. Creo que el cine y el arte en general pueden modificar el entorno de otra manera, produciendo cambios de forma silenciosa y progresiva, y sin dudas de un modo más profundo que el que pueda producir cualquier slogan.

Anuncios