CINE: VIAJO SOLA

Estreno 7/07/16

Por El espectador compulsivo

SOLA POR ELECCIÓN?

Con un planteo simple que se desarrolla con cierta morosidad sobre dos pivotes – una vida en apariencia llena de lujos que se vuelve rutinaria como el cuestionario que debe completar la protagonista para confeccionar su informe sobre hoteles cinco estrellas; su paso fugaz y superficial por instalaciones que siempre permanecen un poco frías y decididamente ajenas (como un “decorado”, dirá la mujer que Irene conocerá en uno de sus viajes); y una vida familiar que parece desplegarse con igual falta de intimidad, sin hijos ni pareja ni muchos amigos-, la película de Maria Sole Tognazzi bucea en el trajinar de una mujer que, pasados los cuarenta, comienza a hacerse ciertas preguntas acerca de sus elecciones con el mismo espíritu indagador con que arremete contra los servicios prestados por los hoteles que visita.

viajo sola

En el fondo, el tema son los vínculos, pero, precisamente porque su protagonista no termina de consolidarlos, este no termina de aparecer con claridad. En cambio, el relato confronta permanentemente la vida solitaria de la viajera con la de su hermana, casada con dos hijas, ama de casa con un matrimonio en el que el deseo parece haber desaparecido tras la rutina, otra, pero no menos profunda que la aqueja a Irene, interpretada por la siempre expresiva Margherita Buy (la misma de Mía madre, Moretti, 2015[1]).

El relato, que es, en gran parte, descriptivo y, por momentos, algo superficial, adquiriere su mayor ritmo –y, quizás, sentido- en los últimos veinte minutos. Contra lo que pudiera pensarse –y esto es adrede, obviamente- no hay paisajes deslumbrantes en el film, a pesar de que la protagonista viaja sin parar de un lugar de ensueño a otro, sino solo la fastuosidad de grandes y lujosos hoteles. El conflicto más puntual tarda en definirse (quizás porque el planteo empieza siendo demasiado sutil, para necesitar luego de una palanca externa como el encuentro con la antropóloga para explotar), pero, aun así, el “viaje” es placentero para el espectador.

Un film acerca de la soledad y las elecciones de vida que no llega a ser tan reflexivo como pudiera esperarse, pero que igual deja tela para cortar, moviéndose con soltura (y elegancia) en un registro que nunca termina de caer en lo melodramático ni desbarranca en lo previsible.

tres y medio

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Viajo sola (Viaggio sola, Italia, 2015)

Dirección: Maria Sole Tognazzi

Guión: Ivan Cotroneo, Francesca Marziano y Maria Sole Tognazzi

Dirección de Fotografía: Arnaldo Catinari

Edición: Walter Fasano

Música: Gabriele Roberto

Diseño de producción: Roberto De Angelis

Tognazzi, Alessia Barela, Lesley Manville, Carolina Signore

Duración: 82 minutos

Elenco: Margherita Buy, Stefano Accorsi, Fabrizia Sacchi, Gian Marco Tognazzi, Alessia Barela, Lesley Manville, Carolina Signore.

[1] Para leer crítica,CLICKEAR AQUÍ

Anuncios