CINE: BAJO EL SOL

Estreno: 21/07/16

AMAR ENTRE RUINAS

Extraño film, no tanto por su contenido como por su apuesta estética, esta obra del director croata Dalibor Matanic está compuesta por tres historias de amor y desencuentro en el marco de la guerra en los Balcanes. Situadas en el mismo pueblo rural, apelando a los mismos escenarios y con los mismos actores en diferentes roles –un factor de extrañamiento, a la vez que un reforzador de sentido-, las tres anclan, sin embargo, en momentos distintos: el inicio de la contienda; diez años después, en la etapa de la reconstrucción, y otros diez más adelante, cuando la guerra quedó atrás, pero sus heridas aún permanecen. Al inicio, el film parece enrolarse en la conocida, pero siempre productiva, historia de Romeo y Julieta, pero, poco a poco, vas despegándose para encontrar modulaciones en las posibles relaciones entre una joven serbia y un joven croata según pasan los años y la guerra declarada va quedando atrás.

bajo el sol

bajo el sol 2

1991 –Jelena e Iván viven con intensidad, bajo el sol del verano, su romance juvenil, aún ante la desaprobación de todos. El odio entre etnias viene de mucho tiempo antes, pero ahora los territorios están controlados por tropas que cortan los caminos y separan en dos la zona. Planean escaparse a Zagreb, lejos de las presiones familiares, cuando el conflicto estalla.

2001 –Natasa y Ante se conocen por casualidad, cuando ella vuelve a su pueblo natal con su madre a reiniciar sus vidas en la casa familiar. Otra vez están en bandos enfrentados, pero, esta vez, el resentimiento habrá dejado marcas imborrables. Las tumbas y las casas destruidas  tienen un lugar destacado en el film de Matanic, aun cuando el paisaje conserve esa plenitud que tenía al comienzo, una plenitud “inocente”, ajena a los dramas que se desarrollan en esa tierra que podría ser paradisíaca.

2011- Marija y Luka están separados desde hace años. Él se fue a la ciudad y hace rato que no vuelve por el pueblo, ni siquiera para ver a su familia. El tiempo ha pasado, pero ciertos rencores parecen insalvables. Esta tercera parte es la más lenta y quizás la menos atractiva a nivel historia. Los artificios estilísticos que el director despliega durante todo el relato se hacen más constantes y más evidentes, quitándole dramatismo al desenlace.

Por lo demás, se trata de un film no apto para cualquiera, precisamente, por el ritmo lento, la poca información que suministra el relato y la reiteración de ciertos recursos estilísticos que producen un extrañamiento recurrente: exacerbación de luces y sombras (es una película de interiores oscuros y mucho contraste), descentramientos que dejan parte del cuadro vedado, inusuales picados y contrapicados, extensos primeros planos. Lo que a algunos espectadores puede resultarle atractivamente innovador, a otros les parecerá francamente tedioso.

tres y medio

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Bajo el sol (Zvizdan, Croacia-Eslovenia-Serbia, 2015)

Dirección y guión: Dalibor Matanic

Dirección de Fotografía: Marko Brdar  

Edición: Tomislav Pavlic  

Música: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz

Diseño de producción: Mladen Ozbolt

Duración: 123 minutos 

Elenco: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac yDado Cosic.

Anuncios