CINE: PERMITIDOS

Estreno 4/08/16

Por El espectador compulsivo

Hace algunos años leí una crítica acerca de un thriller en la que el comentarista, muy sagazmente, opinaba que el relato había sido prensado al revés, es decir, primero el guionista había imaginado el desopilante final, para después pergeñar cada uno de los pasos que llevaban a él. Permitidos me recordó aquella crítica, no porque crea que la película haya sido concebida desde el final, sino porque, como al otro film, se le nota demasiado la idea. Y esa es, precisamente, una de sus principales fallas. Las otras tienen que ver con un humor que no siempre logra la efectividad deseada y la concurrencia de personajes y situaciones decididamente planos y, en algunos casos, aunque de modo algo solapado, oscuros.

permitidos

Está visto, la comedia es un género extremadamente difícil; requiere de un talento especial tanto para ser guionada como actuada; una habilidad para dar con el timing justo en el que todo parezca fluir “naturalmente” a pesar de la artificialidad y situaciones que causen gracia en un espectro que puede ir desde la franca carcajada hasta la sonrisa cómplice. En este sentido, puede decirse que Permitidos abreva en la sit com norteamericana, aunque no pueda encuadrársela específicamente en ella. Su humor tiene como principal usina el absurdo, aunque en este sentido vale lo dicho anteriormente: no toda buena idea se convierte necesariamente en una buena situación. El relato naufraga en la medida en que no va a fondo en aquello que debería ser su base, ya sea el romance o el disparate como fuente de comicidad, y  porque, cuando intenta esto último, desbarranca en forma ostensible.

permitidos 2

Una pareja joven está dispuesta a apostar por la convivencia cuando él conoce por casualidad a una bella actriz de la que es entusiasta fan. Es la mujer con la que siempre fantaseó y, gracias a un pacto sobre aquello que no contaría como infidelidad en la pareja –lo que estaría permitido, quizás por inalcanzable-, está decidido a concretar sus deseos a cualquier precio. Claro, que, entonces, su novia tendría el mismo derecho con respecto a sus propias fantasías con un famoso. Y así, la narración irá de un intento de concreción a otro, mostrando de paso el mundo deseado como superficial y exento de verdadero glamour, movido simplemente por intereses económicos, algo que tendría su encanto y su moralina si no fuera porque, en la contraposición, también el universo cotidiano de los protagonistas aparece con bajezas semejantes.

Si el film funciona se debe, primordialmente, a la actuación de sus protagonistas. Piroyansky sabe darle a su personaje el toque justo que la comedia requiere y Lali Espósito tiene un carisma capaz de hacer pasar por alto la flojera argumental. la mayor parte del relato, pese a la solvencia de los actores, suena demasiado artificial. (“impuesto”, sería la palabra) Mención aparte merece la gran cantidad de propaganda no convencional que aparece a lo largo delfilm en forma tan destacada que no logra ser absorbida por la ficción.

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Permitidos (Argentina, 2016) 

Dirección: Ariel Winograd

Guión: Julián Loyola y Gabriel Korenfeld

Dirección de Fotografía: Félix Monti

Música: Darío Eskenazi /

Edición: Alejandro Brodersohn /

Dirección de arte: Sebastián Orgambide /

Sonido: José Luis Díaz

Duración: 106 minutos

Elenco: Lali Espósito, Martín Piroyansky, Benjamín Vicuña, Liz Solari, Guillermo Arengo, Maruja Bustamante, Gastón Cocchiarale, Anita Pauls, Abel Ayala y Pablo Rago. 

Anuncios