CINE: EL CIUDADANO ILUSTRE

¿NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA?

Estreno 8/09/16

Por El espectador compulsivo

A partir de un pequeño pueblo del interior bonaerense, Cohn y Duprat labran un “retrato” de nuestra sociedad –no solo provinciana- a la vez contundente y sutil, pintando vicios y virtudes con una crudeza y un humor que les permite deslizarse de la comedia al drama casi imperceptiblemente para poner en evidencia aquello que nos pinta con un trazo no tan grueso como nos gustaría pensar. Las brillantes actuaciones de Oscar Martínez y Manuel Vicente, probadísimos actores, pero también las justas interpretaciones de Dady Brieva y Andrea Friguerio, permiten que este relato de pequeños gestos y detalles crezca con el ritmo justo para estallar sobre el final.

el-ciudadano-ilustre

Nadie es profeta en su tierra… ¿O sí? Daniel Montovani es oriundo de Salas, pero se fue de allí muy joven y ha hecho toda su carrera como escritor en Europa, donde vive desde hace casi cuarenta años. Jamás regresó al pueblo del que, sin embargo, no deja de escribir en sus numerosos libros: “sus personajes no pueden salir de allí, él no puede volver”, como le gusta decir. Ahora, a cinco años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, se encuentra en un bloqueo creativo cuando llega a él una invitación a participar en los festejos de su lugar natal durante los cuales, además, lo nombrarán ciudadano ilustre.

Cohn y Duprat echan una mirada un poco cáustica sobre el devenir pueblerino, pero también tierna. Más allá de la historia está esa idiosincrasia que logran captar en imágenes, aquello que describen en los márgenes y que le da su esencia al relato, por debajo de los sucesos nodales que van deconstruyendo el paso de Montovani por la tierra que lo vio nacer, en una doble vertiente, la del propio escritor, con los respectivos tics de la intelectualidad sobre los que la dupla creativa ya echó el ojo en El artista (2008) y El hombre de al lado (2009), y la del pueblo mismo con sus diferentes reacciones ante el vecino ilustre según  pasa el tiempo y surgen los (inevitables) conflictos.

Construido en base a cinco capítulos, el film se balancea con actitud satírica entre la nostalgia y el desencanto, la ironía y cierto pudor ante las emociones que saca a la luz y maneja con cierta precisión, los estereotipos y la amplia paleta con la que matiza situaciones a veces al borde mismo de la parodia.

4

TRAILER

FICHA TÉCNICA

El ciudadano ilustre (Argentina-España, 2016)

Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat

Guión: Andrés Duprat

Música: Toni M. Mir

Edición: Jerónimo Carranza

Diseño de producción: María Eugenia Sueiro

Producción: Fernando Sokolowicz

Dirección de Fotografía: Mariano Cohn y Gastón Duprat

Duración: 118 minutos

Elenco: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Nora Navas, Manuel Vicente, Belén Chavanne, Gustavo Garzón, Julián Larquier, Emma Rivera.

 

VER PELÍCULA COMPLETA EL ARTISTA

Anuncios